El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Vila-real lanza tres programas para la mejora de la vida de sus mayores

Habrá sesiones de ejercicio físico y otras para preservar el bienestar mental

Personas mayores realizan deporte con el fin de mejorar su estado físico y su bienestar. Mediterráneo

Robust3, Neurogym y rutas saludables son las tres propuestas que Fundació Caixa Rural, en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real, lanza para que las personas mayores puedan mejorar su estado físico y su bienestar desde la perspectiva del envejecimiento activo.

El edil de Deportes y Salud, Javier Serralvo, y el vicepresidente de la Fundació, Manolo Martínez, presentaron ayer esta iniciativa que, según Serralvo, reforzará las propuestas del Servei Municipal d’Esports (SME) para este perfil poblacional, máxime "después de la pandemia, que tanto ha afectado a la actividad física y mental de mucha gente".

Robust3 es un programa de ejercicio físico impartido por Belén Quel, fisioterapeuta especializada, y dirigido a mayores de 64 años para prevenir y combatir el declive físico asociado al paso de los años. Esta actividad, que se desarrollará dentro del programa de doctorado de Procesos de Envejecimiento: Estrategias Sociosanitarias de la Universitat de València, se desarrollará a partir de octubre en el centro social de Caixa Rural, los martes y jueves, de 10.00 a 11.00 y de 11.30 a 12.30 horas, con dos grupos de alrededor de 20 personas cada uno. 

Entre los beneficios, explicó Martínez, "está el aumento de la masa muscular y la fuerza, el incremento de la velocidad de marcha y la disminución del cansancio o fatiga. Ayuda a prevenir las caídas, el deterioro y la dependencia". 

Salud cerebral

Por otra parte, el proyecto Neurogym es un taller de gimnasia cerebral preferentemente para personas mayores de 60 años que quieran cuidar y mejorar su salud mental. "Consideramos muy importante y necesaria la prevención y detección temprana de procesos neurodegenerativos. Por eso, lanzamos este taller que trabajará la estimulación cognitiva y la salud cerebral de los usuarios con o sin deterioro cognitivo leve", apunta Martínez. El curso tendrá lugar los lunes y miércoles, de 10.30 a 11.30 horas, en Neurovila, en la quinta planta del centro social.

El precio de la actividad es de 25 euros para socios de Caixa Rural y 50 para el resto de personas. Finalmente, se ultiman unas rutas saludables que, con periodicidad mensual, sumarán contenido cultural y divulgativo sobre historia de la ciudad. 

Los interesados pueden informarse e inscribirse en la web fundaciocaixarural.org o en el punto de atención del centro social.  

Compartir el artículo

stats