Manuel Roig con Garbons y Carme Alegre con Predisposició al dol han recibido hoy en Vila-real sus reconocimientos como ganador y finalista, respectivamente, de los XXIV Premis Maig – Memorial Pasqual Batalla de narrativa breve en valenciano. El ganador, Manuel Roig Abad, es natural de la Vall d'Uixó aunque vive en Ibi, Alicante, donde es maestro de música y miembro del Ateneo Musical Schola Cantorum. Confiesa que debería decir que es escritor, pero considera que la palabra le viene grande, "casi XXXL". Por su parte, la finalista, Carme Alegre Beltran, es de Meliana y cursó Estudios Ingleses en la Universitat de València. Posteriormente, se especializó en Teoría de la Literatura en la Universitat de Barcelona y, escribe relatos breves y poesía.

El certamen, convocado por la Concejalía de Normalització Lingüística de la ciudad en colaboración con la Associació Cultural El Guitarró, ha contado en esta ocasión con 26 relatos presentados y ha repartido 600 euros para la obra ganadora y 300 euros para el finalista. La entrega de galardones se ha enmarcado en la programación con motivo del 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana y ha estado conducida por el escritor y miembro del Jurado, Vicent Usó, ha tenido lugar en la plaza Colom y ha finalizado con la actuación de Lola Bou y Manel Brancal.

Encargados de valorar las propuestas literarias, junto a Usó, han estado la edila Samblás como presidenta; Pasqual Broch en calidad de secretario y como representante de El Guitarró y, Mònica Soler y Carme Martí, técnicas de la Concejalía de Normalització Lingüística.