El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El año pasado fue de mínimos por el covid

Vila-real retoma la marcha cívica en honor a los ‘socarrats’

Recuerdan la muerte de más de 250 personas en un ataque el 12 de enero de 1706

Vila-real retoma la marcha cívica en honor a los ‘socarrats’

Vila-real retoma la marcha cívica en honor a los ‘socarrats’ Manolo Nebot

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vila-real retoma la marcha cívica en honor a los ‘socarrats’ Sheila Gil

Tras un año en el que la pandemia llevó a un acto íntimo, la Associació Cultural Socarrats de Vila-real, junto a Acció Cultural del País Valencià, organizó la marcha cívica con la que recuerdan el asalto e incendio de la ciudad a manos de las tropas borbónicas de Felipe V capitaneadas por el conde las Torres, el 12 de enero de 1706, durante la Guerra de Sucesión.

El acto, que organizan desde hace 28 años las entidades y que desde hace 10 cuenta con el apoyo de las Concejalías de Normalització Lingüística y de Tradiciones de Vila-real, congregó a decenas de ciudadanos que rememoraron aquellos hechos luctuosos y homenajearon a las 253 personas que murieron en el aquel asalto por defender «los derechos del rey legítimo de València, Carles III, que en esa época significaba defender los derechos y libertades nacionales del pueblo valenciano», indicaron desde la asociación Socarrats, que como recordaron, toma su nombre de la denominación póstuma que recibieron los vila-realenses perecidos en esta contienda socarrats, al igual que pasó con los vecinos de Xàtiva.

Recreación

La marcha salió sobre las 19.00 horas desde la sede de la entidad local. En el desfile participaron, como es ya habitual, los Miquelets del Regne de València --entre los que estaba el diputado provincial de Compromís Pau Ferrando-- que «hacen posible que, visualmente, podamos situarnos 316 años atrás. Evocan a los históricos defensores de la causa de la libertad del pueblo valenciano». 

En la torre Motxa finalizó el acto tras los parlamentos y las ofrendas. MANOLO NEBOT ROCHERA

La comitiva recorrió la avenida del Cedre y las calles Pere III y Major Sant Jaume hasta la plaza de la Vila para llegar luego hasta la torre Motxa, donde tuvieron lugar las ofrendas por parte de partidos políticos, entidades organizadores del acto y el Ayuntamiento tras las que sonó la Muirexanga, y los parlamentos en los que destacó el homenaje a las mujeres «silenciadas por la historia» con una intervención de Patricia Miñana, del grupo de Miquelets. También tuvo turno de palabra el alcalde de la ciudad, José Benlloch

Compartir el artículo

stats