El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PARTE DE UNA CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN

Simula atracar un banco en Vila-real para dar visibilidad a su enfermedad rara

Abrahán Guirao, de la asociación Conquistando Escalones, recrea el asalto a una entidad bancaria de la ciudad para recaudar fondos que sirvan para investigar la patología que sufre

Guirao, con pasamontaña y ‘armado’, anunciaba sus intenciones. Mediterráneo

Quienes conocen al vila-realense Abrahán Guirao, presidente de la asociación Conquistando Escalones, saben de su fortaleza y su sentido del humor. Humor que aplica, pese a que no siempre debe resultar fácil, a muchas de las acciones que lleva a cabo para recaudar fondos que permitan avanzar en la investigación que dé con una cura para la enfermedad degenerativa que padece él y otros miembros de su familia, la distrofia muscular de cinturas 1F/D2, de las consideradas raras.

Tal es la necesidad, tras muchas decepciones por parte de administraciones, rostros populares o grandes empresas que prometieron algún tipo de ayuda que nunca llegó a materializarse, que Guirao no ha tenido más remedio que recurrir a atracar un banco para intentar conseguir «tanto visibilidad como fondos económicos». «Ante situaciones desesperadas, medidas desesperadas», señalan desde Conquistando Escalones. 

Una ficción en tono desenfadado y reivindicativo que «pretende poner el foco de atención sobre lo que nos toca hacer a los pacientes para conseguir fondos para, en nuestro caso, costear las investigaciones médicas que buscan un tratamiento y cura para la distrofia muscular de cinturas 1F/D2 y el VIH —la mutación que causa su dolencia los hace inmunes al sida—». Y más allá del objetivo inicial, el clip también sirve para comprobar las barreras arquitectónicas que siguen existiendo, en este caso, para acceder a una entidad bancaria por la puerta principal en Vila-real.

«Pese a los problemas de salud y de movilidad que nos causa esta enfermedad degenerativa, siempre buscamos nuevas vías para recaudar fondos»

Abrahán Guirao - Presidente de la asociación Conquistando Escalones

decoration

Desde la asociación explican que este vídeo —que puede verse en el canal de Youtube de Turbo Lover, alias de Guirao— busca cumplir uno de los retos que el presidente de Conquistando Escalones tiene marcado en la campaña de recaudación que lleva a cabo desde su canal de Twitch, donde espera conseguir 20.000 euros. Esta cantidad cubre unos meses de las investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad de València para hallar fármacos paliativos para la enfermedad. «Pese a los problemas de salud y de movilidad que nos causa esta enfermedad degenerativa, siempre buscamos nuevas vías para recaudar fondos», comenta.

Cuando llegue a los 20.000 €, ‘wrestling’

Para animar las aportaciones, además de contenido variado en Twitch, Guirao realiza retos cada vez que se consiguen hitos económicos --el siguiente anunciado es emular a un cantante famoso-- hasta alcanzar los 20.000 euros, cuando prevé un combate de wrestling en silla de ruedas. 

Compartir el artículo

stats