Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONVENIO CON LA ESCUERTA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE VALÈNCIA Y CASTELLÓ

Vila-real estrena proyecto de arte urbano en el entorno de la Biblioteca Universitària del Coneixement

Se trata de la obra 'Miratge', ganadora del consurso de la tercera edición del convenio entre ambas instituciones

Autoridades, representantes de la EASD y artistas se han dado cita en la inauguración de la nueva propuesta de arte urbano.

Vila-real suma al espacio público una nueva propuesta de arte urbano, fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD). Hoy se ha inaugurado en el jardín de la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) la obra Miratge, ganadora de la tercera edición (2021) del convenio que el Ayuntamiento de Vila-real mantiene con la EASD de València y Castelló (12.500 euros anuales) con el objetivo de canalizar el talento y la creatividad de los alumnos para ofrecer propuestas innovadoras de arquitectura efímera y decoración para la ciudad utilizando materiales como la cerámica.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presidido la inauguración junto al concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez Arribas, representantes de la EASD de València y Castelló, estudiantes y empresas colaboradoras en este proyecto. Miratge es una propuesta de arte urbano basada en el espejismo y la curiosidad que este recrea en cualquier espacio abierto, creada por los alumnos Nahuel Cócar, Carmen Martínez y Alessandra Rossi.

Benlloch ha recordado que este convenio surgió a raíz de una visita a la EASD de València junto a la profesora Marina García-Broch, alma máter de la colaboración entre ambas instituciones, y ha asegurado que “es uno de los convenios de los que más orgulloso me siento, porque además de apostar por el talento juvenil y por la innovación en el uso de materiales cerámicos, ha reportado una gran rentabilidad para la ciudad en forma de diseños y propuestas de decoración y arte urbano que ya forman parte de nuestros espacios públicos”. Asimismo, ha resaltado la vocación educadora y de fomento de la creatividad, la innovación y la educación que tiene esta iniciativa.

Conmemoración especial para el 2023

El alcalde ha agradecido el esfuerzo de los alumnos y profesores de la EASD y ha anunciado que en 2023, con motivo de la quinta edición del convenio, el Ayuntamiento quiere impulsar una conmemoración especial, como la celebración de un encuentro o congreso de carácter internacional, para poner en común ideas y del que saldría un nuevo diseño conmemorativo de arte urbano que quedaría para la ciudad. De hecho, Benlloch ha avanzado que tiene intención de plantear este proyecto en el marco del Consejo de Europa, donde ejerce como presidente de la delegación española del Congreso de Poderes Locales y Regionales.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, atiende las explicaciones sobre la obra realizada por alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València y Castelló. MEDITERRÁNEO

Los autores del diseño Miratge han agradecido la oportunidad que el Ayuntamiento de Vila-real les ha brindado de poder hacer realidad su diseño; también los representantes de la EASD han valorado de forma positiva la colaboración con el consistorio. Uno de los aspectos innovadores del convenio con esta escuela es que incorpora también la colaboración de la empresa privada. Sistemas Robles ha sido la firma encargada de hacer realidad el diseño. Su responsable, Javier Lizandra, ha explicado que se ha priorizado el uso de materiales reciclables y se ha contado con proveedores del entorno para materializar la obra como Cerámica Vilar Albaro, Krion Porcelanosa Grupo, Covalca y Gravoplan.

En el acto de inauguración se han entregado también diplomas a los alumnos autores del diseño Miratge; a la ganadora de la edición de 2020 con la obra titulada Pétalos en la nave, que decora el techo del Espai Jove; a los representantes de la EASD de València y Castelló, y a la empresa Sistemas Robles por su colaboración. 

Compartir el artículo

stats