El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RUBRICAN EL ACUERDO EN LA CASA DELS MUNDINA

Vila-real, capital de la solidaridad entre los municipios de la Comunitat

El Consell y el Fons Valencià per la Solidaritat firman un acuerdo en la ciudad, que permitirá invertir 190.940 euros en acciones para fomentar el desarrollo en diferentes países

En el acto en la Casa dels Mundina de Vila-real han participado alcaldes y concejales de municipios del Fons Valencià de Solidaritat.

Vila-real se ha convertido hoy en la capital del municipalismo valenciano solidario. Y es que la Casa dels Mundina ha acogido la firma de un convenio entre el Fons Valencià de la Solidaritat y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que permitirá desarrollar a lo largo de este año el proyecto de educación para el desarrollo que se impulsa desde el organismo presidido por el concejal vila-realense de Cooperación y Solidaridad, Álvaro Escorihuela, que agrupa a 123 ayuntamientos de la Comunitat y 9 mancomunidades.

La consellera Rosa Pérez Garijo y el edil vila-realense y presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela, durante la firma del convenio. MEDITERRÁNEO

El propio Escorihuela y la consellera Rosa Pérez Garijo, han sido los encargados de rubricar el pacto en un acto en el que han estado presentes representantes autonómicos y locales de diferentes municipios de las tres provincias, tales como Canals, Barxeta, l’Olleria, l’Alcúdia, Elx, Pedreguer, Estivella, Nules, Corbera o Xàtiva.

Cooperación internacional

Uno de los principales objetivos del Fons Valencià per la Solidaritat, que en el presente ejercicio cumple 30 años, es el de descentralizar las acciones de cooperación internacional que se llevan a cabo desde la Comunitat. De esta forma, el acuerdo entre el Fons y el Consell permitirá llevar a cabo diferentes iniciativas de concienciación y puesta en valor de las acciones solidarias, a través de un proyecto que supondrá una inversión de 190.940 euros, de los que casi el 80% lo aporta la Generalitat y el resto la entidad promotora.

Pérez Garijo ha destacado «la importancia de descentralizar la cooperación internacional». Por su parte, para Escorihuela este convenio «es trascendental para continuar fortaleciendo el Fons Valencià per la Solidaritat como una herramienta necesaria para trabajar por un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible». 

Reunión de la junta ejecutiva

Además, Vila-real también ha acogido durante la jornada la reunión de la junta ejecutiva del Fons, en la que, entre otras cuestiones, se ha hecho seguimiento de los diferentes proyectos y convenios de la asociación, se han ratificado altas de nuevas entidades locales socias del Fons (Llíria, Aielo de Malferit, Favara, Moixent y Quartell), se ha trabajado el programa de actividades para el 2022 y se ha aprobado la declaración La cooperación y la solidaridad como respuesta integral a las crisis globales de pobreza, desigualdad y el covid-19. En defensa de las organizaciones sociales, de las personas defensoras de derechos humanos y de la política de Cooperación Internacional para el desarrollo, del Consejo Valenciano de Cooperación.

Compartir el artículo

stats