El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, y quien fuera durante más de 30 años responsable del Arxiu Municipal de Vila-real, Vicent Gil, presentaron ayer, en el centro asociado de la UNED en la ciudad, su obra La Vila-real del segle XIII. Una publicación que sirve, a su vez, como inicio de una colección, Fondos documentales vila-realenses, con la que el Ayuntamiento quiere poner en valor el legado que atesora el Arxiu.

Este primer libro recoge toda la documentación del siglo XIII que se conserva actualmente en el Archivo de la Corona de Aragón (ACA), dispersa en la sección Cancillería Real, en los registros pertenecientes a Jaume I, Pere III, Alfons III y Jaume II. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, considera que se trata de un «interesante trabajo de investigación» por parte de Ferrer y Gil quienes «a partir de estos documentos, han investigado los motivos que tuvo Jaume I para la fundación de Vila-real y cómo se potenció su prosperidad, superando trabas y atrayendo a los primeros pobladores mediante la concesión de aquello que se necesitaba para establecerse y vivir en la nueva localidad».

La presentación de este trabajo se enmarca en las acciones del futuro Institut d’Estudis Vila-realencs (IEV) que pretende la recuperación y divulgación del patrimonio documental local para crear una biblioteca de investigaciones y publicaciones dedicadas a la ciudad.