Berta Beteta, Paula Martínez, Helena Gimeno, Paola Mechó, Aitana Dempere y Victoria Bleda. Son los nombres de las seis estudiantes del Colegio Santa María de Vila-real que del 18 de junio al 12 de julio viajarán a Silicon Valley, el territorio californiano que es centro de la investigación y la alta tecnología, como premio por ser seis de los 77 ganadores de la Challenge Educaixa, de la Fundació La Caixa. Un reconocimiento que también se han llevado un grupo de estudiantes del IES Llombai de Burriana.

En concreto, las alumnas de primero de bachillerato del Santa María lograron la más alta valoración del jurado por sus dos proyectos de investigación. Por un lado, Beteta, Martínez y Gimeno defendieron el trabajo que han realizado a lo largo de un año bajo el título de Leishmaniosis. Con la colaboración del Departament de Sanitat de Castelló y el epidemiólogo Juan Bellido han estudiado las causas de la proliferación del flebótomo, el mosquito transmisor de esa enfermedad, y lo han relacionado con el cambio climático. Además, han ideado una trampa low cost que mejora a las existentes, puesto que es solar, autónoma y que cuenta con sensores de humedad y temperatura.

Las alumnas galardonadas posan con su tutor, Sisco Marco, a las puertas del Colegio Santa María de Vila-real. JOSEP CARDA

Por su parte, el proyecto de Mechó, Dempere y Bleda --de 4º de ESO-- lleva por título Contact: aprendiendo el lenguaje de las plantas. En él, las jóvenes investigadoras han analizado la comunicación de las plantas a nivel químico y eléctrico, lo que les ha llevado a deducir que estos vegetales se reconocen entre ellas y son capaces de reaccionar a impulsos externos.

Romper moldes

Las estudiantes e investigadoras se muestran convencidas de que ya van rompiéndose moldes respecto a la presencia de la mujer en la ciencia. Y es que, poco a poco pero sin pausa, cada vez son más las féminas que se decantan por la investigación, un sector todavía mayoritariamente masculino.

El centro educativo de Vila-real abrió ayer su particular Fira de la Ciència, que se cierra hoy viernes. GABRIEL UTIEL BLANCO

Precisamente, el Colegio Santa María abrió ayer su II Fira de la Ciència, que continúa hoy, y que cuenta como padrinos al Ayuntamiento de Vila-real, Cefire, Inspecció Educativa, Cátedra de Innovación Cerámica y l’Oceanogràfic.