La entrega de los galardones de la 24ª edición de los Premis Sambori de la Plana Baixa, certamen de narrativa en valenciano dirigido al alumnado de todas las edades, vuelve a la modalidad presencial, después de dos años de pandemia. Se celebrará en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real, gracias a la implicación de la Fundación Sambori, Escola Valenciana y la concejalía de Normalización Lingüística.

La gala de entrega tendrá lugar mañana miércoles en dos sesiones: a las 17.30 horas para los escolares de Infantil; y a las 18.30 para Primaria, ESO, Bachillerato, Escuela Oficial de Idiomas y Formación de Personas Adultas.

90.000 alumnos de toda la Comunitat

Un total de 90.000 alumnos de toda la Comunitat han participado este año en los Premis Sambori, que se realizan en 21 convocatorias comarcales, cuatro de ellas en la provincia de Castellón: la Plana Baixa, la Plana Alta- l’Alcalatén, el Maestrat y el Alto Palancia-Alto Mijares. En el caso de la Plana Baixa, han sido 3.000 los estudiantes que han tomado parte.

Conxa Ortells, patrona de la Fundació Sambori, destaca que «estos premios favorecen el crecimiento del alumnado en destrezas y valores que aprovecharán en su vida educativa y personal».

Y la edila del área, Noelia Samblás, incide en la importancia de la iniciativa en el fomento del uso normalizado del valenciano.