El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE

Vila-real ensalzará al ‘gos rater’ con una escultura

La asociación que lidera Joan Quemades logra el reconocimiento internacional de la raza

En la imagen Joan Quemades, el criador castellonense Cristóbal Ramos; la secretaria de la Real Sociedad Canina de España, Anna Morgan; y la juez internacional Carmen Navarro, en un certamen canino. MEDITERRÁNEO

Seis años de laboriosos informes y trámites ha sido el tiempo que ha necesitado el Club Español del Ratonero Valenciano, presidido por el vila-realense Joan Quemades, para lograr el reconocimiento internacional de esta raza canina, de amplia implantación en la Comunitat y, de manera especial, en Vila-real.

Federación Cinológica Internacional

Un reconocimiento que llega de la mano de la Federación Cinológica Internacional (FCI), con sede en la ciudad belga de Thuin, después de la ardua labor desarrollada por los dirigentes de la asociación que lucha por el reconocimiento del gos rater valencià que, según explica Quemades, ha incluido la presentación de trabajos de campo, líneas de cría de este perro autóctono, pruebas de ADN realizadas en la Universidad Complutense o estudios de viabilidad genética.

Joan Quemades, en la presentación mundial del 'gos rater valencià' en un certamen en Alemania. MEDITERRÁNEO

«Además de la historia del gos rater valencià (existe documentación que corrobora que hay criadores de esta raza desde hace un siglo) para que sea reconocido internacionalmente hay que cumplir una serie de requisitos muy importantes, como por ejemplo demostrar la viabilidad de la supervivencia de la raza, su factor genético y sus características genéticas, de salud y de carácter», puntualiza Joan Quemades.

Reconocimiento a labor realizada

Es tal la satisfacción del propio Ayuntamiento de Vila-real por la consecución de este reconocimiento que el alcalde, José Benlloch, ha anunciado que organizarán un homenaje al ratonero valenciano y a la dedicación y esfuerzo de los aficionados que han luchado por la supervivencia de esta raza canina tradicional.

Hay constancia de que la cría de la raza autóctona valenciana del 'gos rater' y se practicaba hace un siglo. MEDITERRÁNEO

Un tributo que quedará reflejado en una escultura dedicada al perro fusterier (nombre con el que también se conoce popularmente este animal), indica la edila de Tradiciones, Noelia Samblás, quien recuerda que el pleno del Ayuntamiento aprobó la declaración como patrimonio cultural e histórico de Vila-real del gos rater valencià, dado que, además, esta ciudad «es la única población de la Comunitat que cuenta con una asociación para fomentar y proteger la raza», subraya.

Y precisamente, desde Vila-real, y como cuna de esta raza, partieron ayer a Madrid Quemades y Ángel Artola, quienes optan a que el ratonero gane la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en su estreno en el escaparate internacional. 

Compartir el artículo

stats