Un total de 20 agentes y mantos de cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana, Aragón y Andalucía, han participado en la 12ª edición del curso intensivo de mediación policial, que se organiza desde la cátedra de la Universitat Jaume I con sede en Vila-real y la Escola de Formación de la Policía Local de la ciudad.

El curso, de carácter gratuito y con una duración de 40 horas, ha contado con la colaboración de 10 docentes entre los que se encuentran profesores universitarios y profesionales de los ámbitos de la psicología, la filosofía, la pedagogía y de los cuerpos de seguridad.

Desde ese enfoque interdisciplinar y multidisciplinar, los asistentes han conocido la propuesta de un nuevo modelo de gestión de conflictos y han adquirido conocimientos sobre técnicas y herramientas básicas de mediación, sobre el marco jurídico y el procedimiento del arbitraje policial.

Tareas asistenciales

Durante el evento formativo, se ha resaltado que la mayor parte del tiempo del trabajo policial se dedica a tareas asistenciales y a resolver conflictos entre particulares. «En consecuencia, resulta necesario brindar a los agentes nuevas herramientas, habilidades de comunicación y técnicas de gestión de controversias que les faciliten su labor», señalan.

Los asistentes, implicados en implantar este modelo de gestión policial en sus municipios, se han interesado por otros cursos, como los de Experto Universitario en Mediación Policial y el de Iniciación a la Mediación, cuyas inscripciones se abren en septiembre y de octubre, respectivamente.