El extravío de la figura de la paloma, que representa al Espíritu Santo, que cuelga de la peana con la que se porta la imagen de la patrona de Vila-real, la Mare de Déu de Gràcia, generó ayer un cruce de acusaciones, en forma de notas, entre la portavoz de Compromís, Maria Fajardo, y la concejala de Tradiciones, Noelia Samblás.

Y es que Fajardo denunció la «desaparición» de la paloma en cuestión y aseguró que «hemos conocido que, por orden de una concejala del Ayuntamiento, se habría tirado a la basura el Espíritu Santo que formaba parte de la talla del escultor Pascual Amorós».

Y añadió: «Presuntamente, el pasado domingo, antes del inicio de la fiesta de la Visitación (Festa del Termet), al darse cuenta de la barbaridad que se había cometido, el equipo de gobierno socialista habría dado órdenes de que se buscase un segundo Espíritu Santo para sustituir el perdido».

Y destacaron que «las diferencias son sutiles, pero ciertas, ya que el Espíritu Santo de la arciprestal tiene detalles dorados y el de la ermita está bañado en plata».

Respuesta contundente

Unas afirmaciones a las que respondió con contundencia la concejala Samblás. «Qué triste que Compromís per Vila-real tenga que recurrir a algo tan bajo como mentir y utilizar algo tan sagrado para los vila-realenses como la imagen de nuestra patrona para acusar falsamente a este equipo de gobierno», aseveró la edila.

«El único sentido que le encontramos a estas afirmaciones manifiestamente falsas y malintencionadas es que pretendan compensar el desaire y el desapego hacia la Mare de Déu de Gràcia que han mostrado los concejales de este Compromís irreconocible y desorientado en algunas de sus últimas publicaciones sociales», dijo.

Al respecto, Samblás insistió en que si Fajardo hubiera utilizado el teléfono móvil corporativo para llamarla «sabría que nadie ha ordenado tirar a la basura ningún elemento de la peana que porta la talla de la Moreneta. Una acusación que me resulta particularmente triste y dolorosa, teniendo en cuenta que yo misma soy nieta de portador de la Mare de Déu de Gràcia y he mantenido siempre una relación muy especial y estrecha con todo lo relacionado con nuestra patrona».

Desde Compromís reclaman una comisión de investigación, mientras que Samblás hace hincapié en que se buscará el elemento original y si no se halla se sustituirá por otro permanente.