El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PLENO DA VÍA LIBRE A REACTIVAR EL PAI DEL CLÚSTER DE LA INNOVACIÓN CERÁMICA

Vila-real ganará unos 60.000 m2 de suelo en el polígono de la carretera de Onda

El edil Obiol explica a la corporación que el consistorio obtendrá un total de nueve parcelas

El concejal Obiol confía en que las obras de urbanización puedan retomarse en el primer cuatrimestre del 2023. MEDITERRÁNEO

El pleno de la corporación municipal de Vila-real dio el visto bueno, en la sesión extraordinaria celebrada ayer, a la resolución de las alegaciones y al renovado proyecto de urbanización del polígono industrial de la carretera de Onda --desde la AP-7 hasta el límite con el término de Onda--, con el voto a favor del PSPV-PSOE y Unides Podem y la abstención de resto de grupos (PP, Compromís, Ciudadanos), excepto la edila de Vox, que se ausentó de la votación.

De esta forma, 23 años después de la aprobación de este programa urbanístico en 1999, el nuevo PAI del clúster de la innovación cerámica inicia un nuevo periodo que, como adelantó ayer Mediterráneo, se prevé que arranque en el primer cuatrimestre del 2023, con las obras iniciales.

La aprobación de este PAI no solo supone el inicio del desarrollo de 2,6 millones de metros cuadrados de superficie --en torno al 35% de todo el suelo industrial de Vila-real--, sino que significará el paso a manos del Ayuntamiento de Vila-real de nueve parcelas en esta zona, como indicó el concejal de Territorio en el transcurso del pleno, que sumarán en torno a los 60.000 m² de superficie que, posteriormente, el consistorio podrá vender o destinar a usos públicos.

Reactivación

En este sentido, el edil Obiol recordó que «en una situación nada fácil, en abril del 2021 se reactiva definitivamente este PAI --que estaba paralizado desde el 2008--, con una modificación que suprime uno de los ámbitos de actuación (AR-9), y modifica el proyecto de urbanización y el convenio, para configurar un nuevo polígono empresarial más moderno, sostenible y eficiente».

Al respecto, hizo hincapié en que el desarrollo de esta área es «una pieza más del trabajo que llevamos haciendo en el Ayuntamiento desde hace mucho tiempo para mejorar nuestra industria. Y este programa de actuación será una de las palancas productivas e industriales indispensables para la nueva Vila-real del siglo XXI».

Y recalcó que en este área a ambos lados de la carretera de Onda «se sitúan buena parte de las casi 500 empresas» que hay en la ciudad, «entre ellas las tres primeras mercantiles del sector cerámico más importantes de la Comunitat, de España y de Europa».

Tras la votación, solo explicó la abstención de su grupo la portavoz de Compromís, Maria Fajardo, quien lamentó no contar con más tiempo para estudiar la documentación. Una documentación que, el alcalde, José Benlloch, aseguró que en su mayor parte conocían desde hace un año. 

Compartir el artículo

stats