Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convivencia 8 Niños, alumnos con capacidades diferentes y mayores compartieron una intensa jornada de juegos.JOSEP CARDA

Niños y mayores juegan juntos en Vila-real por la inclusión y la democracia

Alumnos del colegio Carlos Sarthou, de la Panderola y mayores juegan en común

Participación, solidaridad, democracia e inclusión son los cuatro pilares básicos del proyecto VIDA (siglas de la frase Verdadero intercambio de amor), en el que participan el colegio público Carlos Sarthou, el de Educación Especial La Panderola y la residencia de mayores Verge de Gràcia de la ciudad de Vila-real.

Una iniciativa que arrancó el curso pasado y que tiene como principal objetivo establecer vínculos entre diferentes colectivos del barrio, en este caso los escolares del Carlos Sarthou, los alumnos del colegio de Educación Especial y los mayores del centro geriátrico de la calle Ermita.

Son varias las actividades compartidas que se llevan a cabo en el marco de este proyecto de convivencia. La última ha sido un encuentro matinal en el que quienes forman parte de esta gran comunidad del barrio disfrutaron de una mañana de juegos de mesa. Así, los alumnos de ambos centros y los residentes de la Verge de Gracia disfrutaron con los tradicionales parchís, el dominó o el popular juego de la oca. En total fueron más de 100 los escolares y los mayores que se dieron cita en el gimnasio del Carlos Sarthou.

Se trata, explican desde el Sarthou, «de una estrategia de enseñanza y aprendizaje con la que el alumnado presta un servicio a su comunidad o su entorno más próximo con la intención de mejorarlo». Y añaden: «De esta manera, se provoca una apertura hacia ese entorno social que envuelve a la escuela y se profundiza y da sentido a las actividades que se llevan a cabo, a la vez que se amplía la realidad de los estudiantes más allá de las aulas y el propio centro».

Aunque esta es la segunda actividad programada para este curso, en realidad ha sido la primera, por cuanto el encuentro poético previsto inicialmente tuvo que aplazarse a causa de las últimas lluvias y, previsiblemente, se celebrará coincidiendo con la popular festividad de Sant Jordi. Es, como apuntan desde el Sarthou, una experiencia que enriquece a todos los colectivos educativos y sociales de este barrio

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.