SERVICIO CAPITAL DEL CENTRO

La Plana cumple 20 años llevando el hospital a la casa de los pacientes

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) alcanza dos décadas de funcionamiento con más de 19.000 ingresos

El Hospital de la Plana recordó este jueves por redes sociales el 20º aniversario de la UHD.

El Hospital de la Plana recordó este jueves por redes sociales el 20º aniversario de la UHD.

Dos décadas cuidando en casa a los pacientes como si estuvieran ingresados físicamente en el hospital. La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) de la Plana cumple 20 años de funcionamiento con más de 19.000 ingresos a lo largo de este tiempo.

Tal como explica el gerente del centro, Miquel Rovira, la mayoría de las personas a las que atienden provienen de Medicina Interna, Cirugía, Urgencias y Atención Primaria. «El perfil predominante es el de una persona mayor. Suelen ser pacientes frágiles, crónicos y pluripatológicos», detalla, y remarca que el objetivo de la UHD consiste, en vez de «vaciar el hospital» como algunos puedan pensar, en «dar una asistencia y cobertura sanitaria de un nivel de calidad muy alto, mucho mejor que estando los usuarios en el propio centro».

Con el evidente requisito de contar con el apoyo familiar, se trata de pacientes que están mejor atendidos en sus propias casas, ya que, recuerda Rovira, estar ingresado en el centro conlleva «riesgos» para este tipo de personas, que pueden encontrar en la hospitalización «un ambiente hostil para su recuperación» al, por ejemplo, no estar rodeados de sus más allegados o tener que cumplir unas normas y horarios.

Formada por seis profesionales

Esta unidad, que ya ha ascendido a sección, cuenta con seis facultativos: un jefe de sección, Javier Ortiz, y otros cinco médicos, aunque el quinto está pendiente de incorporación.

Como ejemplo de su cobertura, da servicio a nueve municipios: Vila-real, Onda, Betxí, Burriana, les Alqueries, Nules, Moncofa, la Vilavella y la Vall (solo este jueves atendieron a 56 pacientes a domicilio). Una cifra que irá a más, ya que la Plana aumentará la actividad de la UHD, como una de las medidas del plan de contingencia que ha puesto en marcha ante la falta de espacio en el centro tras la Navidad