MEDIDAS FISCALES MUNICIPALES

70 negocios de Vila-real van a beneficiarse ya de bonificaciones del IBI del 50 y el 95%

El municipio dejará de ingresar cerca de 112.000 euros por los beneficios aprobados para los sectores más afectados por la crisis

Vista panorámica de Vila-real.

Vista panorámica de Vila-real. / GABRIEL UTIEL

R.D.M.

El Ayuntamiento de Vila-real dejará de ingresar este año cerca de 112.000 euros, o lo que es lo mismo, vecinos de la ciudad dejarán de pagar ese dinero en impuestos como consecuencia de las bonificaciones aprobadas por el consistorio, 70 de las cuales se resolverán en el pleno del martes 11 de abril, entre las 381 solicitudes presentadas hasta el momento por comercios, negocios hosteleros y otros sectores afectados por la crisis.

Las mencionadas bonificaciones se aplican sobre el IBI de los beneficiarios. En concreto, es del 95% para los comercios minoristas y otras actividades económicas especialmente afectadas por la crisis, así como para los locales de hostelería que no tienen terraza. Es del 50% para hoteleros con terraza, quienes también están exentos del pago de la tasa por ocupación de vía pública «por cuarto ejercicio consecutivo», destaca el alcalde, José Benlloch, quien recuerda que tampoco se está cobrando esa tasa a mercados y ferias, ni la que se establece por intervención administrativa en actividades económicas.

Primera criba, habrá más

En referencia al acuerdo plenario del próximo martes, el alcalde explica que los técnicos municipales han realizado una primera criba entre todas las solicitudes presentadas y la intención es aprobarles y aplicarles ya la bonificación. «Sabemos que es una medida que el comercio está esperando y hemos hecho todo lo posible, a pesar de que estamos en estos días festivos de Semana Santa, por aprobar cuanto antes en pleno este primer paquete».

«Hemos dejado de ingresar 1.260.000 euros, un dinero que se ha quedado en los bolsillos de nuestros comercios y autónomos»

José Benlloch

— Alcalde de Vila-real

Benlloch incide en que estas medidas fiscales forman parte de un plan que viene ejecutándose desde el año 2021, cuando se aprobaron 306 bonificaciones, mientras que en el 2022 fueron 367. Explica que como consecuencia de esta político municipal en materia fiscal «hemos dejado de ingresar 1.260.000 euros, un dinero que se ha quedado en los bolsillos de nuestros comercios y autónomos, y por el que además no han tenid oque tributar, lo que demuestra que es un acierto».

3,2 millones en ayudas

Para el alcalde de Vila-real, la suma de recursos y medidas públicas para beneficiar a los pequeños negocios del municipio supera ya los 3,2 millones de euros, si se tienen en cuenta los 1,8 millones que recibieron a través del plan Resistir —concedidas por la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento durante la pandemia—, los 200.000 euros de la campaña impulsada por el consistorio de la tarjeta Fem Poble y ahora los 112.000 euros «que se aprobarán este martes» y que no serán las últimas, pues todas las solicitudes irán resolviéndose y tramitándose «a medida que les den luz verde los técnicos municipales».

19 se corresponden con bares con terraza, por lo que serán del 50%, y las 51 restante tendrán una bonificación del IBI del 95%

Sobre las 70 bonificaciones que van a elevarse al pleno, según detalle facilitado por el Ayuntamiento, 19 se corresponden con bares con terraza, por lo que serán del 50%, y las 51 restante tendrán una bonificación del IBI del 95%. Desglosadas por actividad, entre los beneficiarios hay escuelas infantiles, gimnasios, establecimientos hoteleros, peluquerías, transporte de mercancías, servicios sanitarios, bares y restaurantes, comercio textil y deportivo, de alimentación, papelerías, servicios de fotografía y vídeo, floristerías, zapaterías, joyerías, panaderías, locales de ocio o academias, entre otros.

José Benlloch defiende que «una de las prioridades del equipo de gobierno es luchar por mantener la base comercial de nuestra ciudad, que cuenta con 1.895 establecimientos en activo».