Hasta ahora el incremento es del 50% respecto al ejercicio pasado completo

Más accidentes con patinetes en seis meses que en todo el 2022 en Vila-real

Hasta julio ha habido 12 siniestros, mientras que el año pasado entero la policía contabilizó solo ocho

La investigación establece que en siete casos el culpable es el conductor del vehículo de movilidad personal

Los policías adscritos a la Unidad de Atestados son los encargados de realizar los informes de los accidentes viales.

Los policías adscritos a la Unidad de Atestados son los encargados de realizar los informes de los accidentes viales.

Que el incremento de los llamados vehículos de movilidad personal (VMP) circulando por las calles es más que palpable en los últimos meses es evidente. Un aumento de patinetes transitando que, como es lógico, viene acompañado de una mayor siniestralidad. Así lo constata la Policía Local de Vila-real que, como ha podido saber Mediterráneo, ha intervenido en lo que va de año en un total de 12 accidentes en los que se vieron implicados patinetes eléctricos, una cifra que ya supera en un 50% todos los que se produjeron (ocho) a lo largo de todo el 2022.

Con todo, desde el cuerpo de seguridad municipal señalan que, aunque se tiende a demonizar a los usuarios de los vehículos de movilidad personal, lo cierto es que estos fueron responsables, según las pesquisas realizadas por los agentes encargados de la oficina técnica de investigación de siniestros viales (Otisvi), de siete de los percances, mientras que en los restantes cinco la infracción fue responsabilidad de los conductores del resto de vehículos implicados en el incidente en cuestión.

De hecho, uno de los siniestros más graves en los que se vio involucrado un patinete eléctrico se produjo en la madrugada del 7 de julio, cuando un joven de 19 años fue embestido por un turismo, en circunstancias que todavía investigan. El usuario del vehículo de movilidad personal sufrió un politraumatismo que requirió la llegada de una ambulancia SAMU, cuyo personal, tras estabilizar al varón, lo trasladó al Hospital Universitario de la Plana, donde ingresó en estado grave.

Accidentalidad

En lo que va de año, la Policía Local de Vila-real contabiliza 42 accidentes con heridos leves en siniestros viarios en la ciudad, mientras que hubo ocho que se saldaron con heridos graves. Unos datos que son similares a los del ejercicio anterior, cuando se dieron 18 incidentes graves y 72 leves, aunque se registró un muerto en uno de ellos.

En cualquier caso, los datos hablan por sí solos y lo que preocupa más a los agentes y los responsables de la Policía Local es que en la primera mitad de este ejercicio hayan tenido que intervenir en 16 siniestros viarios en los que los conductores dieron positivo en consumo de alcohol o drogas, tan solo seis por debajo de los 22 registrados en todo el 2022.

La estadística

Precisamente, los accidentes provocados por las consecuencias del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes ocupan los primeros lugares del ránking en la ciudad de Vila-real, que se complementa con los producidos por exceso de velocidad o por conducción temeraria.

En cuanto a los delitos contra la seguridad vial, este año suman 49 hasta julio (en el 2022 contabilizaron 115). Por motivos, las alcoholemias positivas ocupan el 65% del total, mientras que conducir sin haber obtenido nunca el permiso o teniéndolo caducado o perdido (16) está en segundo lugar. Por detrás están la temeridad manifiesta u originar grave riesgo. 

Suscríbete para seguir leyendo