LA ROTURA DE UNA PIEZA ALARGA EL PROBLEMA

Malestar por la enésima avería del ascensor de la estación de trenes de Vila-real

La delegada del Gobierno en funciones, Pilar Bernabé, se compromete a buscar una solución

El consistorio insiste en su exigencia de eliminar la actual pasarela elevada que salva la vías del tren 

La pasarela que salva las vías del tren en Vila-real acabó de construirse en el 2017.

La pasarela que salva las vías del tren en Vila-real acabó de construirse en el 2017. / JOSEP CARDA

Enésima avería de los ascensores de la pasarela metálica que salva las vías en la estación de trenes de Vila-real. Una situación que, de nuevo, ha generado un gran malestar entre los usuarios de los ferrocarriles de Cercanías, máxime teniendo en cuenta que la falta de funcionamiento del elevador suma ya más de una semana, según han confirmado a Mediterráneo fuentes de la compañía Renfe.

El propio alcalde, José Benlloch, puso ayer el grito en el cielo ante lo que considera «un sinsentido» y que tiene su origen en el mismo momento en el que se decidió por parte de Adif y el Ayuntamiento gobernado entonces por el PP del exalcalde Juan José Rubert, construir una infraestructura que ha acumulado cientos de críticas entre quienes utilizan este medio de transporte público.

Continuos problemas

De hecho, Benlloch se ha puesto en contacto la delegada del Gobierno en funciones, Pilar Bernabé, «para hacerle llegar nuestro malestar por unos problemas con la pasarela que se repiten en demasiadas ocasiones», indica el munícipe a este rotativo. Y explica que, asimismo, «le he transmitido la urgencia de solucionar estas incidencias porque, aunque entendemos que el gobierno ahora está en funciones, son casos que ya se repiten en demasiadas ocasiones y que hay que atajar».

Implicación

En este sentido, el munícipe vila-realense asegura que Bernabé «se implicará en el asunto y nos ha dicho que hará todo lo posible por solucionar lo perentorio --la reparación del ascensor-- y que pedirá una reunión urgente en Madrid para abordar este asunto».

Un usuario de Cercanías espera la llegada del ascensor interior de la terminal ferroviaria de Vila-real.

Un usuario de Cercanías espera la llegada del ascensor interior de la terminal ferroviaria de Vila-real. / JOSEP CARDA

Una vez más, las redes sociales se han hecho eco de esta problemática. Y, precisamente, en este tipo de plataformas varios usuarios han denunciado la situación. Y es que, aunque desde Renfe aseguran que el elevador lleva algo más de una semana sin funcionar, algunos usuarios manifiestan que el problema se arrastra desde hace mes y medio, en lo referente al tramo que atraviesa las vías del tren por el interior del recinto, ya que en el caso del ascensor que permite salvar el trazado ferroviario desde fuera, conectando el casco urbano con el área empresarial hortofrutícola, la situación «es peor», afirman en redes sociales.

A la espera de una pieza

Las mismas fuentes de Renfe aseguraron a este rotativo que la empresa que tiene la concesión del mantenimiento de las estaciones de Cercanías les informó que estaban a la espera de una pieza de la maquinaria del elevador para dar una solución definitiva al problema de manera inmediata. De hecho, aseguraron que hoy debería estar en marcha esta infraestructura.

Y es que la rotura de la pieza en cuestión mantiene inactivos los aparatos del exterior del recinto, mientras que de los dos del interior solo el más cercano a la entrada permite subir a lo alto de la pasarela, lo que impide el acceso de personas con discapacidad.

Adif sigue sin mover ficha

Pese a que el Ayuntamiento de Vila-real, incluso a través de mociones o declaraciones institucionales apoyadas por todos los grupos políticos representados en el consistorio, ha reclamado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la supresión de la pasarela metálica que acabó de habilitarse en el 2017 y la construcción de un paso inferior que salve las vías, la empresa pública dependiente al Ministerio de Transportes sigue sin mover ficha. Incluso en el 2020 ya informó que no estaba en sus planes a corto plazo esta intervención.