MARE DE DÉU DE GRÀCIA 2023

Vila-real reparte los ‘llibrets’ y los cadafals ya ocupan la vila como preámbulo al inicio, el viernes, de las fiestas patronales

Los ciudadanos retiran más de 7.000 programas festivos en un día

Las peñas ponen a punto toda la estructura del recinto taurino

Las representantes festivas de Vila-real son, tradicionalmente, las encargadas de iniciar el reparto de los ‘llibrets’.

Las representantes festivas de Vila-real son, tradicionalmente, las encargadas de iniciar el reparto de los ‘llibrets’. / ERIK PRADAS

Vecinos y peñas están dando estos días los últimos retoques a los preparativos previos al inicio de las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia. Y es que en las calles de Vila-real ya se respira el ambiente festivo que suele preceder al inicio oficial de los festejos, el próximo viernes, con la Crida a la Festa y la tradicional baixà de la patrona desde su ermitorio del Termet a la iglesia arciprestal.

De hecho, fueron miles las personas que no perdieron ocasión, a lo largo de la jornada de ayer, de recoger algunos de los 11.000 llibrets de festes editados por el Ayuntamiento, y en los que se relación los cerca de 200 actos lúdicos, culturales, deportivos y religiosos que dan forma a la programación de estas celebraciones.

En concreto, y según confirmaron a Mediterráneo fuentes de la Junta de Festes, las representantes festivas de la ciudad --tradicionalmente son ellas quienes realizan el reparto-- entregaron al vecindario más de 7.000 de estos llibrets, en el edificio del Gran Casino que, desde su rehabilitación, es una de las sedes de eventos festivos.

Las peñas instalaron ayer los cadafals para el ‘bou al carrer’ en parte de Josep Ramon Batalla y el Raval del Carme.

Las peñas instalaron ayer los cadafals para el ‘bou al carrer’ en parte de Josep Ramon Batalla y el Raval del Carme. / JOSÉ CARDA

Bous per la vila

Por otra parte, también las peñas se afanaron ayer en instalar sus respectivos cadafals en la zona habilitada para estas estructuras en el recinto de la vila, ocupando parte de las calles Josep Ramon Batalla y Raval del Carme. La gran mayoría de estos cadafals vienen ya montados y se trasladan hasta el lugar en camiones dotados con grúa. Con todo, algunas de estas plataformas todavía se montan a mano, como antaño. Es el caso del Cadafal del Poble y los de La Vila y Pocs i Bojos.

Por otra parte, la Concejalía de Igualdad y el Grup de Dones de Vila-real han realizado una jornada de formación y coordinación para las voluntarias que atenderán el Punto Violeta de orientación e información contra las agresiones sexistas en los festejos.