AVISAN DE QUE ESTÁ EN RIESGO DE DESAPARICIÓN

Un convento de Vila-real, en la lista roja de Patrimonio: "El estado de sus pinturas es pésimo"

La asociación Hispania Nostra lo ha incluido este jueves en su mediático listado por el nivel de deterioro de los murales que hay en las pechinas de la iglesia del convento

Algunas de las pinturas de las pechinas del convento del Carmen que presentan un "deficiente" estado de conservación.

Algunas de las pinturas de las pechinas del convento del Carmen que presentan un "deficiente" estado de conservación.

Un bien patrimonial de Vila-real está en riesgo de desaparecer por su nivel de ruina y abandono. Es el aviso de la asociación Hispania Nostra sobre las pinturas que hay en las pechinas de la iglesia del convento del Carmen, cuyo «pésimo estado de conservación» le ha hecho entrar este jueves en la lista roja de Patrimonio que actualiza periódicamente esta entidad estatal.

Entre los motivos por los que esta asociación ha decidido incorporar estos murales situados en el convento que pertenece a los franciscanos (es el lugar de residencia de varios religiosos de esta orden) destacan que las pinturas «no gozan de ninguna protección legal específica y su estado de conservación es muy deficiente». «Se han perdido por desprendimiento diversas zonas de pintura y el resto corre el mismo peligro de desaparición definitiva», advierten.

Las pinturas murales, realizadas al fresco, representan diversos episodios relacionados con la orden carmelita. En sus pechinas de diseño triangular se representan la aparición de Jesús a santa Teresa, la transverberación, san José con el niño y la ascensión al cielo de san Elías. Han sido atribuidas por Joan Damià Bautista a Vicente Gosalbo y probablemente se hicieron entre 1660 y 1680, una vez terminada la iglesia.

 Hispania Nostra recuerda que en 1998 se propuso su restauración por parte del Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón, pero sin éxito.

[object Object]

En el año 1592 Juana Piquer realizó la donación de sus tierras y alquería a la orden carmelita para que pudiera fundar un convento en Vila-real (Villarreal). Más tarde, la villa cedió a los carmelitas la ermita de San Blas y Santa Bárbara para que sirviera de iglesia al convento, que en un principio debió ser muy modesto.

A mediados del siglo XVII la ermita fue derribada y se construyó una nueva iglesia, que es en esencia la que hoy podemos contemplar, obra del arquitecto vila-realense Joan Ibáñez, quien dejó su impronta en diversas construcciones de Vila-real, Castellón, Nules y Tortosa. En su ornamentación intervinieron varios artistas, entre los cuales se encontraría Vicente Gosalbo, el mejor representante de la pintura barroca en tierras del norte del País Valenciano y cuyas pinturas han sido confundidas con las de Francisco Ribalta y, más recientemente, con las de Urbano Fos.

La orden carmelita fue la primera propietaria del convento desde su fundación en 1592 hasta la época de la exclaustración. Más tarde se compró el edificio y fue cedido a la orden franciscana, actual propietaria.

Otro inmueble histórico de Vila-real amenazado

Las pechinas de la iglesia del convento del Carmen no son el único elemento patrimonial de Vila-real que figura en esta lista roja. Desde septiembre del año pasado, también aparece el Molí de la Roqueta. Según Hispania Nostra, «su estado de conservación es muy defectuoso y los daños por abandono se observan por toda la superficie del inmueble».

El Molí de la Roqueta es un molino harinero medieval cuyo origen se remonta a 1360. Aparece en «el primer padrón de Riqueza» que data del siglo XIV, el cual menciona los molinos de este tipo en la zona, bajo el nombre de «Pegueroles» haciendo mención a su entonces propietario, ubicado en la Séquia major en la Partida Carinyena (Major Jussana). En 1525, cambia su nombre por «de la Roqueta», su denominación actual.

Estado del Molí de la Roqueta.

Estado del Molí de la Roqueta. / Hispania Nostra

Es un edificio de planta rectangular con un porche de arco rebajado hecho de sillares en la fachada. Tejados a doble vertiente de tejas árabes sobre vigas de madera. En el interior destacan algunos arcos ojivales de sillería que darían paso al antiguo patio, con el objeto de facilitar la carga y descarga de productos.

Seis en total en la lista roja

A nivel provincial, además de los dos de Vila-real, en estos momentos hay otros cuatro inmuebles dentro de este listado: el castillo de Montornés (Benicàssim), la ermita de Santa Bárbara (Onda), el recinto amurallado de Torralba del Pinar y el castillo de Azuébar