ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN CASTELLÓN CONTRA EL CÁNCER

Vila-real honra la memoria de la oncóloga Carmen Herrero en la Marcha contra el Cáncer

La organización vende más de 2.000 camisetas diseñadas por Ripollés y con el hashtag '#MedicinaDelCariño' y el lema 'Gracias Carmen Herrero'

Mucha emoción y gratitud se han vivido hoy en Vila-real, en el marco de la Marcha contra el Cáncer que, organizada por el colectivo local de la Asociación Castellón Contra el Cáncer (ACCC), ha congregado a cientos de personas en la plaza Major de Vila-real. Vecinos, autoridades, enfermos y familiares han respondido a la llamada efectuada por esta entidad, máxime teniendo en cuenta que la cita también ha servido para rendir homenaje a la joven oncóloga Carmen Herrero que, con tan solo 37 años de edad, falleció el pasado mes de agosto tras tres intensos meses de lucha contra un cáncer gástrico metastásico.

A ritmo de danza, se dio forma a un gran lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer.

A ritmo de danza, se dio forma a un gran lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer. / ERIK PRADAS

A lo largo de la mañana se fueron concentrando en torno a 1.500 personas ataviadas con la camiseta diseñada para esta ocasión por el artista castellonenses Juan Ripollés --la organización ha logrado vender más de 2.000 de estas prendas-- y con el hashtag #MedicinaDelCarino y el lema Gracias Carmen Herrero. Unos asistentes que, pasadas las 11.00 horas han iniciado la tradicional marcha para reivindicar no solo el impulso de la investigación sino también la ayuda de las administraciones tanto para los pacientes como para sus familiares.

Espectáculos y parlamentos

En concreto, las actividades han arrancado con una demostración de la Escuela de Baile Rubí, de Almassora; y la participación de la academia flamenca del Grau de Castelló y el dúo Yotoco Son. Además, y al ritmo de la danza se ha dado forma al lazo rosa que simboliza la lucha contra el cáncer.

Las hermanas de Carmen Herrero, Esmeralda y Raquel, destacaron la pasión y la humanidad con la que la oncóloga trataba a sus pacientes.

Las hermanas de Carmen Herrero, Esmeralda y Raquel, destacaron la pasión y la humanidad con la que la oncóloga trataba a sus pacientes. / ERIK PRADAS

También ha habido lugar para los parlamentos. El más emotivo ha sido el ofrecido por Esmeralda Herrero, hermana de la oncóloga fallecida, que ha subido al escenario junto a su otra hermana Raquel. En su discurso, ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la investigación, pero también en fomentar "la atención empática del paciente". En este sentido, se ha referido a que Carmen Herrero "nunca llevaba reloj", en referencia a que el acompañamiento a los enfermos fue siempre su prioridad independientemente de los horarios, "porque quería que las personas se sintieran arropadas y atendidas". Y ha concluido con un "Siempre estarás con nosotros".

De hecho, hasta este evento vila-realense ha acudido un numeroso grupo de vecinos de Llucena, encabezados por el alcalde, David Ferrer, que no quisieron perderse el emotivo homenaje a su paisana que, pese a su juventud, se convirtió en un referente en el tratamiento de los procesos oncológicos y, sobre todo, en una fuente que destilaba empatía hacia quienes sufren esta enfermedad en los diferentes momentos de los tratamientos de que son objeto.

Agradecimientos

Antes de arrancar la marcha, también han hablado el presidente provincial de la ACCC, Ramón Royo; y el del colectivo de Vila-real, Paco Bielsa. Ambos han agradecido la labor que realizan los voluntarios para llevar a cabo todas las actividades que organiza la entidad. Un agradecimiento que han hecho extensible extensible a las administraciones, por la colaboración económica y de medio que les ofrecen, como es el caso del Ayuntamiento de Vila-real que, este año, ha aumentado la dotación para esta organización hasta alcanzar los 20.000 euros.

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, destacó la unidad de todos los partidos políticos con representación municipal a la hora de ofrecer los máximos recursos posibles por parte del consistorio a la asociación.

Finalmente, un grupo de niños ha hecho de avanzadilla de la cabecera de la marcha con la pancarta que han portado los representantes de la ACCC, familiares y autoridades y que se ha iniciado en la plaza de la Vila para seguir por la calle Major Sant Jaume, Raval de Sant Pasqual, Polo de Bernabé --donde se ubica la nueva sede de esta organización--, jardín del Mestre Joaquín Vidal, Pintor Gumbau, Passeig de Solades y calles Borriana y Ramón y Cajal hasta llegar de nuevo a la plaza Major, donde se han efectuado varios sorteos.