EN EL SOLAR DE 7.500 METROS CUADRADOS CEDIDO POR EL VILLARREAL CF

Vila-real aspira a tener antes del 2027 un centro para daño cerebral

El edil Marín confía en que al Consell mantenga los planes del anterior ejecutivo

El consistorio se suma a fomentar una mayor visibilización de los afectados por DCA

Los asistentes al acto por el Día del Daño Cerebral Adquirido, con las manos a la cabeza, símbolo de esta afección.

Los asistentes al acto por el Día del Daño Cerebral Adquirido, con las manos a la cabeza, símbolo de esta afección. / DAVID GARCÍA

El Ayuntamiento de Vila-real, y también la asociación Ateneu, aspiran a que la Generalitat «haga sus deberes» y cumpla con la elaboración y ejecución del proyecto incluido en el plan Convivint, encaminado a crear un complejo sociosanitario en el solar de 7.500 m² cedido por el Villarreal CF en la esquina de las calles Cordó y Ermita, en el que se plantea la creación de un centro para personas con daño cerebral adquirido, además de otros recursos que permitirán abordar las necesidades actuales y de futuro de atención a ciudadanos con discapacidad.

El edil Marín reivindicó la visibilización del colectivo de personas con DCA.

El edil Marín reivindicó la visibilización del colectivo de personas con DCA. / DAVID GARCÍA

En este sentido se ha expresado el concejal de Servicios Sociales, Toni Marín, quien confía en que el nuevo gobierno de la Generalitat liderado por el popular Carlos Mazón «mantenga el compromiso del anterior ejecutivo de construir este complejo que no dará servicio a los vecinos de Vila-real y también tendrá un ámbito comarcal».

Con todo, y según indica el edil a Mediterráneo, desde el equipo de gobierno se está a la espera de disponer de los interlocutores necesarios en el Consell «para poder reunirnos y abordar las necesidades de la ciudad», máxime teniendo en cuenta que ya se dispone de la parcela que se requiere.

Celebración

Y es que ayer, la ciudad se sumó a la celebración del Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), para dar visibilidad a las personas y familiares afectadas por esta dolencia y reivindicar mayores recursos y atención. Con este objetivo, el consistorio y la asociación Ateneu de Castellón, con fuerte implantación en Vila-real, promovieron la lectura de un manifiesto que leyó la vila-realense Reyes Arrufat, afectada por DCA.

El acto tuvo lugar en la plaza Major, frente a las puertas del ayuntamiento, y en él participaron, además de representantes de Ateneu, ediles de todos los grupos con representación municipal encabezados por el alcalde, José Benlloch. También estuvo el diputado provincial, David Guardiola.

Previamente, el concejal Marín y la directora de Ateneu, Amalia Diéguez, presentaron en rueda de prensa los objetivos y reivindicaciones de la entidad, con la que el Ayuntamiento mantiene un convenio anual de colaboración de 5.000 euros. «En esta nueva Vila-real del siglo XXI, más social, solidaria e inclusiva, entidades como Ateneu son fundamentales», indicó el edil, quien recordó la apuesta por crear el centro para personas afectadas por accidentes cerebrales, con el fin de que puedan mejorar sus capacidades, tanto físicas como intelectuales.