SEGURIDAD EN EL CAMPO

Vila-real refuerza los controles para evitar los robos de cítricos

Los diferentes cuerpos de seguridad aumentarán la vigilancia en los caminos del término municipal

Abordan la estrategia tras producirse varios hurtos en una reunión convocada por el alcalde, José Benlloch

Imagen de archivo de uno de los controles de la Policía Local de Vila-real para evitar el robo de naranjas en el campo.

Imagen de archivo de uno de los controles de la Policía Local de Vila-real para evitar el robo de naranjas en el campo. / GABRIEL UTIEL

Los diferentes cuerpos de seguridad asignados a Vila-real incrementarán la vigilancia y los controles para evitar los robos de cítricos en el término municipal. Así se decidió ayer en el transcurso de la reunión extraordinaria de la junta local de seguridad convocada a petición del alcalde, José Benlloch, con el fin de establecer medidas para reforzar la coordinación para prevenir los hurtos en el campo, especialmente en el inicio de la actual campaña citrícola.

La junta, que estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, contó también con la participación del comisario jefe de la Policía Nacional de Castellón, Emilio Romero, además del comisario principal jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto; el jefe de la Policía Nacional en Vila-real, Pedro Ortín; además del concejal de Agricultura, Emilio Obiol, y mandos de la Guardia Civil, unidad adscrita de la Policía Nacional a la Generalitat y Policía Local. 

La subdelegada Ten y el alcalde Benlloch presidieron la junta de seguridad extraordinaria en la que participaron mandos de todos los cuerpos de seguridad.

La subdelegada Ten y el alcalde Benlloch presidieron la junta de seguridad extraordinaria en la que participaron mandos de todos los cuerpos de seguridad. / MEDITERRÁNEO

El alcalde Benlloch agradeció la presencia de responsables de los cuerpos de seguridad y de las autoridades y justificó la urgencia de la convocatoria ante «algunos episodios de robos de las variedades más tempranas en el inicio de esta temporada citrícola, que se está caracterizando por unos precios al alza, por lo que existe preocupación por los posibles hurtos».

Colaboración

El munícipe instó a impulsar la coordinación y colaboración por parte de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, «que me consta que ya existe y es permanente, pero en este momento es importante incrementar los controles y la vigilancia en el término para dar una mayor seguridad a nuestros agricultores». 

El alcalde también incidió en la voluntad del ejecutivo local que encabeza de recuperar la unidad de Policía Rural de forma permanente en los próximos meses, pero recordó que «de momento, nuestra Policía Local dedicará todos los medios a su alcance, con patrullas y el uso de otros dispositivos de vigilancia como los drones, siempre en coordinación e intercambiando información con el resto de cuerpos de seguridad». 

Los diferentes cuerpos de seguridad participarán en los dispositivos especiales para evitar robos de cítricos.

Los diferentes cuerpos de seguridad participarán en los dispositivos especiales para evitar robos de cítricos. / MEDITERRÁNEO

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, lanzó un mensaje de «tranquilidad» a los agricultores, porque «estamos preocupados y ocupados en actuar para garantizar la seguridad». En todo caso, fuentes policiales han explicado a Mediterráneo que, hasta el momento, se han producido escasas incidencias en cuanto a robos de mandarinas tempranas.

La coordinación marca las tareas del plan de acción

Los responsables de Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y de la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Generalitat valenciana acordaron ayer, en el transcurso de la junta local de seguridad extraordinaria convocada a instancias del alcalde de Vila-real, José Benlloch, llevar a cabo diferentes acciones de vigilancia y control de manera coordinada en los caminos rurales del término municipal, así como intensificar la colaboración y el intercambio de información. 

Por su parte, el edil de Agricultura, Emilio Obiol, hizo hincapié en que «la prevención es fundamental», y se comprometió a facilitar la interlocución entre los cuerpos policiales y los agricultores, regantes y cooperativas a través del Consell Agrari, con el objetivo de poder realizar un seguimiento de estas medidas especiales de seguridad en el campo. Unas medidas que también se tomaron tras los últimos robos de contadores del riego por goteo.