POR UN IMPORTE DE CASI 138.000 EUROS

Sanitat licita la redacción del proyecto del centro de salud Torrehermosa de Vila-real

El ambulatorio se habilitará en el edificio de la antigua biblioteca de la calle Solades

El servicio atenderá a unos 9.000 residentes de la zona centro-este de la ciudad

El nuevo ambulatorio de Torrehermosa se ubicará en el edificio de la antigua biblioteca de Solades.

El nuevo ambulatorio de Torrehermosa se ubicará en el edificio de la antigua biblioteca de Solades. / JOSEP CARDA

La conselleria de Sanitat ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de la redacción de los proyectos para las obras de reforma y mejora de eficiencia energética del edificio de la actual biblioteca municipal para albergar el nuevo centro de salud de Vila-real IV, conocido popularmente como el de Torrehermosa, al ubicarse en la calle del mismo nombre.

De este modo, el nuevo centro sanitario se construirá en el edificio situado en la calle Solades, 25 de Vila-real, que cuenta con una superficie construida de 1.655 metros cuadrados. El presupuesto base de licitación para la redacción de los proyectos asciende a 137.698 euros (IVA incluido).

En cuanto a las prestaciones de este nuevo centro sanitario, el cuarto centro con que contará la ciudad, se prevé que atienda a una población de 9.000 habitantes. El ambulatorio contará, entre otros servicios, con Atención Primaria que dispondrá de cinco consultas de medicina familiar y otras cinco de enfermería; un área de pediatría, con dos consultas y una enfermería pediátrica; una área de Atención a la Mujer, con una consulta de matrona y un espacio de educación sanitaria.

El futuro cuarto centro de salud de Vila-real tendrá todos los servicios necesarios en atención primaria, pediatría o atención a la mujer.

El futuro cuarto centro de salud de Vila-real tendrá todos los servicios necesarios en atención primaria, pediatría o atención a la mujer. / JOSEP CARDA

También habrá un recinto para extracciones periféricas, otro de trabajo social y una de rehabilitación, con gimnasio y una consulta, además de otras áreas complementarias para administración y almacén.

Benlloch: «Esto es una tomadura de pelo a Vila-real»

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se felicitó ayer por la licitación de la redacción del proyecto para dar forma al centro de salud Torrehermosa, aunque se mostró «tremendamente ofendido por las trampas del Gobierno de Mazón, porque se podría haber licitado antes». 

El munícipe alude a que la cantidad por la que sale a concurso esta primera fase del ambulatorio «coincide casualmente con la asignada por el actual Ejecutivo de la Generalitat para el presupuesto del 2024». E incide en que el trabajo «ya estaba hecho por el anterior gobierno de Ximo Puig, con la dotación consignada para esta licitación, pues de lo contrario el departamento de Intervención no habría dado luz verde».

Benlloch asegura sentirse «ofendido, porque es un insulto al pueblo de Vila-real conforme ha gestionado esto el PP, cuando todo el trabajo estaba hecho». Y anuncia alguna iniciativa para exigir más celeridad.

Las mercantiles interesadas en redactar los proyecto para dar forma al que será el cuarto centro de salud de Vila-real tienen hasta las 14.00 horas del próximo 7 de diciembre para presentar sus ofertas. Posteriormente, en cuanto se adjudique la iniciativa, la mercantil tendrá un plazo de ocho meses para completar la documentación.

Los detalles

Según el documento del plan funcional para el ambulatorio de Torrehermosa, redactado en octubre del pasado año 2022, el centro contará con tres plantas y el horario de funcionamiento será de lunes a viernes, de 8.00 a 21.00 horas; y los sábados, de 8.00 a 15.00 horas. De esta manera, las urgencias, como ocurre con el resto de centros de salud de Vila-real se atenderán en el de Carinyena.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Vila-real recibió el pasado mes de mayo el informe sanitario de viabilidad del futuro cuarto centro de salud. El documento, remitido por el servicio de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Plana, constataba la viabilidad del edificio de la antigua biblioteca de Solades para albergar la nueva infraestructura sanitaria. 

En un principio, el Gobierno autonómico encabezado por el expresident Ximo Puig reservó una partida de algo más de un millón de euros para la construcción de este nuevo ambulatorio. Una cifra que, posteriormente, se recalculó hasta alcanzar los 2,5 millones, como adelantó Mediterráneo el pasado mes de marzo. El nuevo centro de salud dispondrá de una plantilla formada por cerca de 40 profesionalesde los que aproximadamente la mitad serán puestos de nueva creación, y dará servicio a un área que reúne alrededor de 12.000 residentes.

La principal función de este ambulatorio, que por cobertura de servicios será similar en tamaño al del barrio del Pilar, será la de descongestionar los tres centros de salud restantes, de modo que los 20 profesionales que no son de nueva creación saldrán de una reorganización de recursos.