ORGANIZAN UNA CHARLA PARA EL SÁBADO, 2 DE DICIEMBRE

Vila-real, pionera en formar a la ciudadanía en el uso de patinetes

La iniciativa surge de la Escuela de Formación de la Policía Local (Efopol), referente en España.

El objetivo es que los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) circulen con seguridad

Un usuario de patinete eléctrico circula por la plaza Major de Vila-real.

Un usuario de patinete eléctrico circula por la plaza Major de Vila-real. / GABRIEL UTIEL

La Policía Local de Vila-real vuelve a ser pionera en la realización de actividades en el marco de su Escuela de Formación (Efopol), aunque esta vez y a diferencia de otras ocasiones, la iniciativa se abre a la ciudadanía en general, con el objetivo de informar con todo detalle de la normativa relativa a la circulación con patinetes (fundamentalmente eléctricos) y otros vehículos de movilidad personal (VMP).

Se trata de un curso básico al que puede asistir cualquier usuario de VMP, mayor de 14 años, y que abordará cuestiones que ayuden a mejorar la seguridad de los usuarios de estos vehículos, así como la de otros conductores y peatones. La concejala de Seguridad Pública y Emergencias, Silvia Gómez, ha señalado que esta charla "complementa el trabajo que el Ayuntamiento está realizando para actualizar la Ordenanza Municipal de Tráfico, que regulará el uso urbano de vehículos de movilidad personal y que está previsto que pueda aprobarse en breve".

Gráfico con el equipamiento obligatorio y recomendado de los usuarios de patinetes eléctricos.

Gráfico con el equipamiento obligatorio y recomendado de los usuarios de patinetes eléctricos. / FUENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

“Los VMP, especialmente los conocidos patinetes eléctricos, son alternativas de movilidad sostenible que han llegado para quedarse y que cada vez tienen más uso entre la ciudadanía, por eso es importante que los usuarios y usuarias conozcan la normativa general para que puedan circular de manera segura y facilitar la convivencia de un número cada vez mayor de medios de transporte”, señala la concejala.

Conocer la normativa

Silvia Gómez ha incidido sobre todo en la necesidad de que los jóvenes, que son los principales usuarios de este tipo de vehículos, “conozcan la normativa y sean conscientes de la necesidad de respetarla por su seguridad y la del resto de personas que se desplazan por la vía pública”. Entre los aspectos que se tratarán en el curso está la documentación necesaria para el uso de estos vehículos, el seguro, los elementos de seguridad que son obligatorios, los lugares por los que está permitido circular en patinete, los cambios normativos a partir del 2024, las reglas básicas de seguridad vial así como otros consejos básicos.

Según explican a Mediterráneo desde la Policía Local, desde el cuerpo insisten en la voluntad de que la iniciativa también despierte el interés de los progenitores, por cuanto muchos de quienes utilizan patinetes eléctricos son menores, por lo que la responsabilidad recae sobre los padres y madres. Además, hacen hincapié en que los usuarios de VMP están sometidos a las mismas condiciones que cualquier otro conductor, de manera que también se aplica en estos casos, por ejemplo, la prohibición de utilizar auriculares, teléfono móvil o circular bajo los efectos del alcohol o las drogas.

El curso, que es gratuito, se impartirá el sábado 2 de diciembre en la Escuela de Formación Policial de la Policía Local, de 11.00 a 12.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en este enlace https://cutt.ly/SwE9Qlwh hasta completar aforo.