PROGRAMA SOCIOEDUCATIVO

Vila-real dará prioridades a los niños con neurodiversidad

El consistorio creará una tarjeta para que estos pequeños no tengan que esperar en actividades de carácter municipal

La idea es que esté operativa para la programación específica de Navidad y Reyes

Vila-real ya creó en el 2021 un espacio libre de ruidos para que niños con TEA disfrutaran de la Cavalcada de Reis.

Vila-real ya creó en el 2021 un espacio libre de ruidos para que niños con TEA disfrutaran de la Cavalcada de Reis. / DAVID GARCÍA

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Educación, ha puesto en marcha el mecanismo para activar un programa de atención a niños con neurodiversidad, es decir, en casos como la dislexia, la dispraxia, el déficit atencional con hiperactividad (TDAH) o aquellos que pertenecen al espectro autista, entre otros.

Según ha explicado a Mediterráneo la edila del área, Anna Vicens, para el próximo lunes se ha convocado una reunión en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), a la que se invita a la comunidad educativa, con el objetivo de que en las próximas semanas presenten las propuestas que consideren positivas para mejorar la vida de los pequeños y jóvenes con este tipo de neurodiversidad.

Vila-real ya lleva varias ediciones de las fiestas de Sant Pasqual en que la feria de atracciones organiza una hora sin ruidos para que puedan disfrutarla los niños con neurodiversidad.

Vila-real ya lleva varias ediciones de las fiestas de Sant Pasqual en que la feria de atracciones organiza una hora sin ruidos para que puedan disfrutarla los niños con neurodiversidad. / FERNANDO GIMENO

Unas propuestas que, como señala Vicens, «posteriormente se trasladarán a todos los grupos políticos del consistorio y que también podrán realizar sus aportaciones, porque el objetivo es que esta estrategia y las medidas que le den forma se consensue para que tenga una continuidad».

La concejala de Educación avanza que la primera de las propuestas que acelerarán su puesta en marcha para que pueda aplicarse ya durante las celebraciones navideñas es la creación de una tarjeta con la que los niños con neurodiversidad tendrán prioridad para participar en las actividades organizadas desde el Ayuntamiento, «porque hay que tener en cuenta que las largas esperas afectan de manera negativa a estos niños, de forma que lo que se pretende es que también ellos gocen de los juegos y talleres que se desarrollen en estas fechas».

Primeras actuaciones

Vila-real ya fue una de las ciudades pioneras en lograr, entre otros beneficios, una hora de feria de atracciones sin ruidos para que los pequeños con alteraciones como el autismo pudieran disfrutar de la misma, a la vez que en el 2021 se implementaron estas acciones con la habilitación de un espacio, también libre de ruidos, para que estos pequeños pudieran seguir sin problemas la Cavalcada de Reis y la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la ciudad.

La edila Vicens incide en que la idea es que la tarjeta, que ya se enmarca en el programa del Club dels Valents i les Valentes, «esté lista lo más pronto posible, para que estos niños puedan divertirse de todas las actividades lúdicas navideñas, así como de la Fira de Nadal y su pista de hielo».