Un belén cargado de actualidad en Vila-real: No faltan ni el 'piquito' a las campeonas del mundo ni los jabalíes

El fallido ‘piquito’ de Herodes a las campeonas de la Copa de fútbol o la sobrepoblación de jabalís y sus consecuencias para cultivos y el tráfico no faltan este año en el popular Betlem d’Acció Cultural del País Valencià

No se trata de una representación belenística al uso, pese a ser ya una tradición en Vila-real. Y es que, como cada año --y ya van unos cuantos, en concreto 25-- Acció Cultural de País Valencià (ACPV) y más concretamente quien fuera durante 42 años delegado de esta entidad en Castellón, Toni Royo, ya ha abierto su peculiar belén, en el que se conjugan las tradiciones más ancestrales y tradicionales en este tipo de creaciones navideñas con la más rabiosa actualidad.

La introducción de pequeñas variaciones en los relatos bíblicos para adaptarlos, con un importante tono humorístico, a lo ocurrido en España a lo largo del año, es la característica fundamental del Betlem del Casal.

Entre otras escenas, las decenas de personas que ya han visitado el nacimiento, que se ubica en el local que ACPV tiene en el número 10 de la calle Solades, frente a la Séquia Major y a escasos metros del jardín de la Glorieta 20 de Febrer, han podido observar cómo Herodes deja su sillón en las puertas de su palacio para bajar a pie de calle e intentar, como presidente de la Federación de Futbol de Belén, conseguir un piquito de alguna de las jugadoras de la selección femenina, afortunadamente sin éxito, después de declararse como ganadoras de la Copa.

Toni Royo mostrando su peculiar belén

Toni Royo mostrando su peculiar belén / Erik Pradas

Y tampoco pueden faltar las referencias a la problemática existente con la sobrepoblación de jabalís en numerosos municipios castellonenses, que también afecta a Belén en esta singular representación. De hecho, la abundante presencia de estos animales provoca daños en los cultivos, a la vez que invaden los caminos dificultando el tránsito de personas y carros.

‘Caganers futboleros’

Eso sí, las escenas típicas están bien presentes en este gran belén que cuenta con más de 2.000 piezas, entre figuras y piezas complementarias. De esta forma, allí, escondidos entre la multitud, están los caganers más futboleros, ataviados con las equipaciones del Villarreal CF y del FC Barcelona. Y también están los Reyes de Oriente, la Anunciación a María y a los pastores, la huida a Egipto, el portal, la taberna, la escuela o los ganados de animales. Además, en esta ocasión se han incorporado varias figuritas de los costumbristas belenes de Nápoles, adquiridas por Royo y otros colaboradores en una reciente visita a esta ciudad del sur de Italia.

El belén puede visitarse hasta el 6 de enero, en horario de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas entre semana; y de 11.00 a 13.30 horas tanto los fines de semana como los festivos.