Preservación del medio natural

Vila-real implica a 600 escolares en el centenario del Termet

Los niños participarán en una yincana para aprender sobre plantación de árboles

El Termet es el principal pulmón verde de la ciudad.

El Termet es el principal pulmón verde de la ciudad. / AJUNTAMENT DE VILA-REAL

El Ayuntamiento de Vila-real ha implicado a los colegios de la ciudad en la celebración del Día del Árbol con una actividad especial que conmemorará el centenario del Termet, el principal pulmón verde de la ciudad. La Concejalía de Medio Ambiente impulsa esta iniciativa con el objetivo de concienciar a los escolares sobre la importancia de preservar el medio natural y dar a conocer el tesoro ambiental que la ciudad tiene junto al Millars. Al mismo tiempo, servirá para conmemorar el centenario desde que el consistorio vila-realense aprobó en pleno la plantación de 3.000 árboles, dando lugar al paraje del Termet que rodea la ermita de la Virgen de Gracia.

Esta celebración especial se desarrollará en torno al Día del Árbol, que en la Comunitat Valenciana se conmemora el 31 de enero. Así, la actividad se ha programado para el jueves 1 de febrero a partir de las 10.00 horas y contará con la participación de más 600 alumnos y alumnas de 5º de Primaria de todos los colegios de la ciudad.

Los escolares disfrutarán de una gincana con diferentes pruebas en las que aprenderán aspectos sobre la plantación y crecimiento de los árboles, así como la polinización.

Seguidamente, cada uno de los grupos plantará su árbol. En total, se plantarán 15 pinos, uno por cada centro participante, en la zona del Termet situada junto al Assut y al Centro de Educación Ambiental. “El Termet es un gran tesoro que nuestros antepasados nos legaron con mucho esfuerzo y que debemos proteger, cuidar y valorar”, señala el concejal de Medio Ambiente, Xus Madrigal, quien añade que “por este motivo, es esencial que nuestros jóvenes lo conozcan y colaboren en esta labor de preservar nuestro Termet”.

Cápsula del tiempo

La actividad incluirá además una original iniciativa para dejar constancia de esta plantación de manera que cada centro también enterrará una cápsula del tiempo bajo cada uno de los árboles que se plantarán. En esta cápsula se incluirá un facsímil del acuerdo plenario de 1924 en el que se aprobó, también coincidiendo con el Día del Árbol, la plantación de 3.000 árboles en este paraje, un documento que los escolares firmarán para que en un futuro se recuerde su participación en este acto.

Además, en recuerdo de esta celebración del Día del Árbol, se plantarán, con la participación de todos los colegios, otros dos ejemplares en la zona más cercana a la ermita donde se instalará una placa conmemorativa.