EL NUEVO CONTRATO LO ADJUDICARON EN DICIEMBRE

Vila-real activa con 1,3 millones el plan de limpieza de recintos deportivos

Los operarios de la empresa adjudicataria ya se encargan de adecentar los 11 espacios del SME

Las piscinas cubiertas y el pabellón Caixa Castelló son las instalaciones que requieren más horas al año

Un operario de la nueva empresa de limpieza de recintos deportivos limpia el pabellón del centro de tecnificación.  | JOSEP CARDA

Un operario de la nueva empresa de limpieza de recintos deportivos limpia el pabellón del centro de tecnificación. | JOSEP CARDA / JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real, a través del Servei Municipal d’Esports (SME), ha activado el nuevo contrato de limpieza de recintos deportivos de titularidad municipal, que lo adjudicaron el pasado diciembre por un importe anual de 1.320.787 euros (IVA incluido), a la empresa Serveo Servicios, que obtuvo la máxima puntuación entre las siete mercantiles que presentaron sus ofertas.

De esta forma, la firma en cuestión se encarga ya de tener en perfecto estado los 11 espacios que se establecieron en el concurso, al sumarse a los actuales otros que se regían por una contratación aparte, dado que su apertura fue posterior a su entrada en vigor.

Desde la concejalía que encabeza el edil Xus Madrigal hacen hincapié en que la inclusión en la plica de todos los espacios que son gestionados a través del SME «permite llevar a cabo una mejor coordinación de los trabajos que se deben realizar en cada uno».

Los 11 espacios a mantener limpios para uso de la ciudadanía son las piscinas cubiertas Yurema Requena; los polideportivos Fundació Caixa Castelló, Campió Llorens, Sebastián Mora y Melilla; los campos de fútbol de Flors, el trinquete municipal, la piscina de verano del Termet, la Ciutat Esportiva Municipal (CEM) Pau Francisco Torres, el pabellón y la piscina del centro de tecnificación deportiva (CTD) y el centro AiguaSalut que, fundamentalmente, está destinado a actividades acuáticas de carácter terapéutico y de salud.

Según explicaban en la justificación de la licitación, la división del contrato en varios paquetes (en los últimos dos años eran dos lotes gestionados por las mercantiles Serveo y FCC Equal), «supone dificultades desde el punto de vista técnico y su coordinación». Argumentaban que el hecho de integrar los servicios en un lote «mejora de manera evidente la eficacia, porque así se evitan los problemas de coordinación entre responsables de distintas empresas, lo que influye positivamente en la calidad», concretaban.

Más costes

También advertían que la división en varios apartados incrementaría los costes, al haber contratistas diferentes que no pueden aprovechar las maquinarias y medios auxiliares para la realización algunos servicios, «no asignados a ninguna instalación en concreto porque su uso no es diario».

El nuevo contrato de limpieza de recintos deportivos supone dedicar a estas labores un total de 34.369 horas al año, que se distribuirán en función de las necesidades a cada uno de los 11 espacios. Las piscinas cubiertas Yurema Requena y el pabellón Fundació Caixa Castelló son los recintos que se adecentarán más días (336).