V Trobada de Guàrdies Romanes i Armats

Un 'ejército' de tropas romanas y armadas toma el centro de Vila-real

90 guardias desfilan por las calles con los 'judios' de la Sang como anfitriones y los Armats de Flix como asociación invitada

El solapamiento con los actos por el 750º aniversario de la fundación de la ciudad obligan a adelantar el encuentro a febrero

Esta vez ha sido antes que de costumbre y con menos asociaciones de fuera que de costumbre, pero la Trobada de Guàrdies Romanes i Armats ha vuelto este domingo al calendario anual de Vila-real como preludio de la Semana Santa.

El evento, en el que los anfitriones de los judios de la Sang invitan a colectivos de otros municipios de España, suele celebrarse normalmente la segunda semana de Cuaresma, pero el solapamiento este año con las actividades para conmemorar el 750º aniversario de la fundación de la ciudad obligó a adelantarlo.

Fotos de la V Trobada de Guàrdies Romanes i Armats de Vila-real

Los invitados este año han sido los Armats de Flix. / Mediterráneo

Había ocho entidades confirmadas a participar en el encuentro previsto en marzo, pero al adelantarse y coincidir este fin de semana con los actos centrales del Carnaval en buena parte del país, solo han podido venir finalmente los Armats de Flix (Tarragona).

Aun así, cerca de 90 guardias romanos y armados han desfilado por las calles del centro, demostrando que esta Trobada, que este año ha alcanzado su quinta edición, está más que consolidado en la programación de Vila-real.

Fotos de la V Trobada de Guàrdies Romanes i Armats de Vila-real

Foto de familia a las puertas del ayuntamiento de los participantes de la V Trobada de Guàrdies Romanes i Armats, con la presencia de concejales de la corporación, con el alcalde, José Benlloch, a la cabeza. / Mediterráneo

Formación en cruz por primera vez

El desfile de los judios de la Puríssima Sang guardó una sorpresa para el final. Cuando llegaron a la plaza Major (el desfile había partido de la Casa dels Mundina), la guardia romana se ha colocado por primera vez en formación de cruz. Una estampa que nunca habían hecho hasta este domingo.