AMBULATORIO TORREHERMOSA

Sanitat culpa al Gobierno de la demora del cuarto centro de salud de Vila-real

Aseguran que Patrimonio del Estado todavía no ha cedido la antigua biblioteca municipal de Solades

La licitación para redactar el proyecto, que se publicó el pasado noviembre, ya suma dos retrasos 

Sanitat asegura que el Gobierno central, a través de Patrimonio del Estado, aún no ha cedido la antigua biblioteca.

Sanitat asegura que el Gobierno central, a través de Patrimonio del Estado, aún no ha cedido la antigua biblioteca. / JOSEP CARDA

La licitación del concurso para adjudicar la redacción del proyecto que tiene que dar forma al centro de salud Torrehermosa, el cuarto que tendrá Vila-real, vuelve a registrar un nuevo parón, al aplazarse otra sesión de la mesa de contratación que, en principio, debería haberse celebrado el pasado 16 de febrero y que, por el momento, no tiene fecha.

Una situación que, como aseguran a Mediterráneo desde la Conselleria de Sanitat, es consecuencia de la falta de disponibilidad del edificio de la antigua biblioteca municipal de Solades, donde se habilitará el servicio, al no haberse formalizado todavía su cesión a la Generalitat por parte de Patrimonio del Estado.

Los trámites

En este sentido, las fuentes del departamento autonómico consultadas por este rotativo explican que los trámites para que el Gobierno ceda este inmueble «se iniciaron a finales del 2022 --con el anterior gobierno autonómico del Botànic-- y, desde esta Conselleria de Sanitat, se reclamó el traspaso del inmueble en noviembre del 2023; un requerimiento que se repitió durante el pasado mes de febrero, y del que aún no hemos obtenido respuesta».

Las mismas fuentes, hacen hincapié en que todo indica que «no se puede adjudicar un proyecto sin contar con la cesión del espacio en el que se tiene que acometer la intervención». E insisten en que «el actual Ejecutivo de la Generalitat puso en marcha esta licitación, a pesar de que no nos dejaron los deberes hechos».

Redacción del diseño

La redacción del diseño del que será el cuarto centro de salud de Vila-real salió a concurso el 8 de noviembre del pasado año por un importe de 137.698 euros (IVA incluida) y un plazo de ocho meses para presentar ante la Conselleria de Sanitat toda la documentación que se requiere para, posteriormente, licitar la construcción del ambulatorio en cuestión.

Un procedimiento que ahora se enfrenta a un segundo parón, sin fecha confirmada de continuidad, que se suma al del mes de retraso en la apertura de los sobres en los que se analizó la documentación y la oferta económica de las empresas que se han presentado a concurso. Una acción que tenía que haberse efectuado el 27 de diciembre del 2023 y que, finalmente, tuvo lugar el 25 de enero del presente ejercicio del 2024.

De esta forma, todo indica que la redacción del diseño del centro de salud Torrehermosa no estará, al menos, hasta final de año. Posteriormente, y siempre que el Consell dote económicamente la partida económica necesaria para su ejecución en los presupuestos autonómicos del 2025, tendrá que salir a concurso la obra, previsiblemente en el proximo ejercicio.