POR LA INVESTIGACIÓN MÉDICA

'Pressing catch' o 'wrestling': A golpes por la investigación médica en Vila-real

La lucha libre regresa a Vila-real tras varias décadas para ayudar a recaudar fondos para la causa de Conquistando Escalones

'Pressing catch' solidario en Vila-real a favor de la investigación médica

Toni Losas

Hace falta remontarse décadas atrás para encontrar, en Vila-real, un combate de lucha libre, o wrestling como se suele denominar actualmente. Jordi Moliner, aficionado a esta disciplina desde hace más de 20 años y miembro de la Asociación Tyris Wrestling, recuerda que «entre finales de los 60 e inicios de los 70 del siglo pasado se instalaba, en fiestas, una plaza de toros de cadafals entre el instituto Tàrrega y la biblioteca de Solades y allí se celebraban veladas de catch».

«Participaban luchadores de toda España, entre ellos históricos de la época como Tarrés, los hermanos Pizarro de València, Lambán, Willy Roy del Grao de Castelló o el mítico Hércules Cortés, nacido en les Alqueries y que llegó a ser campeón mundial en Estados Unidos», recuerda.

Y esta disciplina regresó ayer a la ciudad por una buena causa . La amistad entre Jordi Moliner y Abrahán Guirao, presidente de la Asociación Conquistando Escalones, hizo que la posibilidad de organizar una velada de wrestling para recaudar fondos para la investigación médica de la distrofia muscular de cinturas 1F/D2, hecho que motivó la aparición de Conquistando Escalones, surgiera hace tiempo y, tras mucho esfuerzo y empeño por parte de Moliner, se pudo materializar de la mano de Tyris Wrestling.

Implicación y voluntad

Pero si implicar a una docena de luchadores, fundamentalmente valencianos aunque hubo representación internacional con un participante holandés, no fue suficiente (Gerard Garcia se proclamó vencedor de la I Copa Vila-real como mejor luchador), desde Conquistando Escalones lanzaron una campaña solidaria que consiguió que nueve peñas de Vila-real se picaran para dirimir cuál era la más solidaria de la ciudad, trofeo que levantó Morrofins que, tras varias semanas de campaña y con resultados muy ajustados hasta el final, consiguió una aportación de 475 euros.

Guirao agradece el apoyo de los colectivos festivos, los patrocinadores y del Ayuntamiento de Vila-real y destacó que la recaudación final supera los 1.600 euros.