El Villarreal CF se volvió a pegar un tiro en el pie. Una vez más, y ya son demasiadas para considerarlo casualidad, desparramó por el desagüe todo lo bueno que había hecho durante el partido con un error de trazo grueso en el minuto 77, con un regalo a medias entre Rulli y Capoue que acabó mandando a la red Cristiano Ronaldo.

La foto de Old Trafford se repitió cruelmente de nuevo con el mismo protagonista. El Manchester había vivido tiritando de pánico en la cueva ante un rival que le volvió a dar una lección de fútbol. Pero esto es Champions y cualquier error se paga caro y este equipo de Emery ese propenso a regalar demasiado a los rivales. El 0-2 de Jadon Sancho en el último minuto ya es anécdota con el Villarreal, lanzado a la desesperada por el empate. Una pena, pero la Champions pasa ahora por lo que suceda en el campo del Atalanta. Todavía depende de sí mismo para meterse en octavos.

Maguire dijo en la previa del partido que el Manchester le tenía mucho respeto al Villarreal. Y no era un discurso cara a la galería porque la puesta en escena de los ingleses fue bastante conservadora. Más que respeto, parecía miedo. Emery le dio una nueva vuelta de tuerca a su libreto táctico. Dejó a Dia y a Alcácer en el banquillo, sus dos delanteros de referencia, y diseñó un sistema en acordeón con delanteros reconvertidos puntualmente en centrocampistas y, por contra, con medios que aparecían temporalmente en ataque. Yeremy y Danjuma se situaban más abiertos a banda, pero replegando cuando el United tenía el balón; y Trigueros y Moi Gómez actuaban más adelantados, casi formando un cuadrado en la medular, siempre escoltados por Capoue y Parejo, ambos mayúsculos, sobre todo el 5 groguet, quien no perdió un balón y marcó el tempo del juego del Villarreal y también del encuentro.

Este es el mapa de calor de los futbolistas del Villarreal y el Manchester

Trabajo en equipo

Flexibilidad, solidaridad, polivalencia y disciplina para defender y llegar al área de De Gea con frecuencia y peligro, pero también dejando a Rulli muy bien escoltado en su meta. El resumen es que el Villarreal, como ya aconteciera en Old Trafford, mandaba, controlaba y creaba el peligro y las claras ocasiones… pero De Gea no formaba parte del plan y el guardameta español, otra vez, lo paró todo. Yeremy, Trigueros, Pau, Danjuma… le pusieron al United el susto en el cuerpo una y otra vez. Sin suerte o sin acierto, puede verse de ambas formas.

 

Para el Manchester el empate era oro puro, porque le dejaba líder de grupo y dependiendo de sí mismo en la última jornada. Su racanería le mantuvo vivo, ayudado por la ya tradicional falta de acierto cara al gol de un Submarino excelso en todo el campo, menos en la definición. La Cerámica vibraba con su equipo, que no extraía rédito al buen fútbol y a su manifiesta superioridad sobre el campo. Los red devils se fueron con el 0-0 al descanso. Casi como un triunfo porque, en lugar del favorito del grupo, parecía un modesto club de la Premier, replegado en su medio campo y solo con Cristiano en punta.

 

Cambio en la segunda parte

El miedo de los red devils se acrecentó en la segunda parte. La renuncia a atacar fue absoluta y su única consigna era acumular hombres delante de su portero en un repliegue intensivo a ultranza con los once jugadores formando un muro de hormigón armado ante De Egea. El portero español ya ha purgado sobradamente su error en la tanda de penaltis en la final de la Europa League. Si en Old Trafford fue la estrella, en La Cerámica más de lo mismo. La mano que le sacó a Trigueros en un disparo que llevaba aroma de gol es de portero top.

 

El United mejoró con la salida de Bruno Fernandes y tuvo más manejo de balón. Pero lo que parecía encaminado a un reparto de puntos, acabó en una nueva pesadilla. Indecisión, mal pase, mala recepción de un Capoue confiado… una serie de errores que culminaron con la maldición de Ronaldo, nuevamente ejecutor de los amarillos. Lo que pasó después ya es casi anécdota con el Villarreal lanzado y desguarnecido atrás con los cambios de Emery. El 0-2 no refleja el partido, pero sí que los fallos letales atrás se repiten demasiado, igual que la falta de acierto arriba. Todavía queda una bala y hay que apurarla en Bérgamo. Mientras hay vida… hay esperanza.

Estos son los goles del partido en formato 'Goal Replay'

Así te hemos contado, minuto a minuto, el Villarreal-Manchester.

Ficha técnica:


0 - Villarreal: Rulli, Foyth, Albiol, Pau Torres, Estupiñán (Raba, m.78), Capoue, Parejo, Trigueros (Alberto Moreno, m.73), Moi Gómez (Dia, m.84), Danjuma y Yeremy Pino (Chukwueze, m.73).


2 - Manchester United: De Gea, Wan-Bissaka, Telles, Maguire Lindelof, Fred, McTominay, Van de Beek (Bruno Fernandes, m.66), Martial (Rashford, m.66), Sancho (Mata, m.92+)y Cristiano Ronaldo (Matic, m.90).


Goles: 0-1, m.77: Cristiano Ronaldo. 0-2, m.88: Sancho.


Árbitro: Felix Brych (ALE). Mostró tarjeta amarilla a Yeremy Pino del Villarreal y a Van de Beek por el Manchester United.


Incidencias: partido de la quinta jornada del Grupo F de la Liga de Campeones disputado en el Estadio de la Cerámica ante 22.500 espectadores. El partido comenzó con ocho minutos de retraso debido a problemas en los sistemas de comunicación del equipo arbitral.