El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

El Victoria de A Coruña vive su sueño: retar al campeón de la Europa League, el Villarreal

El modesto equipo del barrio de Santa Lucía jugará contra el campeón de la Europa League y en el estadio de Riazor, un club formativo con 500 licencias y 28 equipos federados

Los futbolistas del Victoria CF celebran el triunfo ante el Hernani de la preliminar de la Copa del Rey.

Será el sueño de una noche de... otoño. El Victoria CF, un equipo de cantera del barrio de Santa Lucía de A Coruña y que milita en la Regional Preferente de Galicia desde hace tres años, vivirá lo que todo jugador amateur anhela: enfrentarse a un equipo de Champions League y campeón de la Europa League como el Villarreal CF y, además, en el estadio por antonomasia de su ciudad, el mundialista (en España 1982) Riazor, con capacidad para 35.000 espectadores.

El club, fundado en 1943, lleva tan solo tres años en Preferente, ya que se trata de una entidad formativa, que se ha dedicado a la formación y el fomento de la nutrida cantera que posee.

28 equipos federados

El club que preside Juan Carlos Vázquez, que lleva 35 años al frente de la entidad, cuenta en estos momentos con 28 equipos federados, desde lo que en Galicia llaman biberones (de 4 y 5 años) hasta el primer equipo amateur de Preferente, incluyendo los equipos femeninos, puesto que llevan 10 años con su subsección de féminas, quedándose a las puertas, su primer equipo de chicas, del ascenso a Reto Iberdrola el año pasado. En total, son 500 las licencias federativas de los albinegros. 

Media de edad: 24 años

En cuanto al primer equipo, el que se medirá al Villarreal mañana, a partir de las 19.00 horas, en la 1ª ronda de la Copa del Rey cabe destacar que la plantilla consta de 22 jugadores, 16 de ellos salidos de la cantera, con una media de edad de 24 años, con tres de 19 años y otros cuatro de 20. 

Entrenan casi de madrugada

Al tener su campo todas las horas del día ocupadas, el primer equipo entrena a última hora, tres veces por semanas, unos días de 21.00 a 22.30 y otros de 21.30 a 23.00 horas, llegando sus integrantes a casa casi de madrugada.

No cobran y son monitores

Al contrario de otros clubs de Preferente, en la plantilla del Victoria no hay asignaciones económicas fijas para sus futbolistas, que solo cobran una serie de primas por partidos ganados. Para compensarlo, casi todos sus integrantes son entrenadores en diferentes equipos de su escuela.

El orgullo del fútbol gallego

Su gesta de eliminar al Hernani (1-0) en la preliminar de la Copa del Rey le ha convertido en el orgullo del fútbol gallego. De hecho, para el partido de mañana en Riazor, como homenaje del Victoria, los socios de clubs coruñeses solo pagarán 5 euros y el resto de entradas, a 10 euros. 

Compartir el artículo

stats