El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

Un 2021 para la historia en el Villarreal CF

El club 'groguet' cierra su año más importante tras conseguir el título de la Europa League

Los jugadores del Villarreal, celebrando el título de la Europa League.

Algunos aficionados e, incluso, algunos jugadores han querido plasmar en su piel la fecha del 26 de mayo del 2021 que está a punto de finalizar para recordarla toda la vida. Aquel día, en Gdansk, el Villarreal CF hacía historia al estrenar su vitrina de títulos con el de la Europa League. Un hito que permitía al club que preside Fernando Roig entrar en el Olimpo europeo y poner la guinda a un proyecto en el que se llevaba mucho tiempo trabajando. Un éxito para el fútbol español y, sobre todo, un capítulo histórico para el fútbol provincial, al que se sumaba también el ascenso del equipo femenino groguet a la máxima categoría nacional, la Primera Iberdrola.

Primer título del club

El equipo de Unai Emery llegó a la final de la Europa League en Gdansk consciente de que su rival, el todopoderoso Manchester United, lucía el cartel de favorito. Pero los ingleses se vieron sorprendidos por el Submarino en una final de infarto, que se decidió a favor de los groguets en una tanda de penaltis que pasará a la historia de la competición, ya que lanzaron los once jugadores de cada equipo, siendo el portero argentino Gero Rulli el que decidió el encuentro por 11-10 tras parar una pena máxima a su homólogo en el cuadro inglés, el español David de Gea, y marcar en su lanzamiento. Un gol que desató la locura en Gdansk pero también en Vila-real.

Subcampeón de Europa

El título conseguido en tierras polacas permitió al Villarreal jugar su segunda final de la temporada 2020/21, la de la Supercopa de Europa, torneo que acabó perdiendo con el Chelsea, también en la tanda de penaltis (6-5) tras empatar a un tanto en el tiempo reglamentario y la prórroga.

De nuevo en Champions

Además del premio de la Supercopa de Europa y los correspondientes beneficios económicos para los jugadores y el propio club, el título de Gdansk dio al equipo el pasaporte directo para la fase de grupos de la Champions League. El Submarino regresaba por cuarta vez a una fase de grupos de la Liga de Campeones, quedando encuadrado en el grupo del Manchester United, Atalanta de Bérgamo y Young Boys de Suiza. Los groguets acabaron como segundos clasificados tras el conjunto inglés y en los octavos de final deberán de medirse al Juventus de Turín: en el Estadio de la Cerámica el 22 de febrero y el Juventus Stadium el 16 de marzo (ambos a las 21h).

Hasta cuartos en la Copa

A lo largo del 2021, el Villarreal también se quedó cerca de ser semifinalista de la Copa del Rey, pero cayó frente al Levante en los cuartos de final. El equipo de la Plana Baixa vio cómo el conjunto valenciano les eliminaba con un gol en el último minuto de una prórroga en la que habían sido superiores, privándoles así de poder jugar su segunda semifinal en la competición del ko.

En la presente edición de la Copa del Rey, el Submarino ha empezado con fuerza, ganando los dos primeros partidos a dos rivales de inferior categoría como eran Victoria y Atlético Sanluqueño, y ahora deberán jugarse el pase a la siguiente ronda en el partido del 6 de enero con el Sporting de Gijón (18.00 horas).

De menos a más en liga

Haciendo balance desde enero del 2021 queda de manifiesto que LaLiga no fue como se esperaba para el Villarreal. El equipo de Emery se mostró bastante irregular en todo el año, una inconsistencia que le sacó de las plazas europeas de privilegio en la recta final de la temporada pasada y le hizo quedarse en la séptima plaza de la tabla. El Submarino se mostró irregular, con muchos empates, a lo que se sumó que la coincidencia con la recta final de la Liga Europa les hizo bajar el nivel en la competición doméstica.

Esa irregularidad se repitió en el arranque de la actual temporada 2021/22, ya que el cuadro villarrealense realizó una primera parte de liga en la que les costó mucho arrancar en el campeonato y ha estado más cerca de las plazas de descenso que de las de Europa.

Otra vez los empates hicieron que se perdieran muchos puntos, lo que les dejó en una situación complicada en su objetivo de alcanzar las plazas altas de la tabla clasificatoria. Por fortuna, en la recta final del 2021 el Submarino logró enderezar algo la situación tras sumar tres triunfos consecutivos y se situó a cuatro puntos de las plazas europeas. 

Las chicas, en Primera Iberdrola

En su decidida apuesta por estar también entre los mejores en el fútbol femenino, el club hizo un importante esfuerzo en su primer equipo y las chicas entrenadas por Sara Monforte lograron un histórico ascenso a la máxima categoría nacional, la Primera Iberdrola. Una competición en la que están pagando demasiado cara su inexperiencia y cierran el año en la última plaza de la clasificación pero con ganas de reaccionar en la segunda parte del campeonato.

El Villarreal femenino, en su ascenso a Primera Iberdrola. Villarreal CF

El filial subió a Primera RFEF

El Villarreal B protagonizó un año muy bueno, completó una gran fase regular que le llevó a certificar su presencia en la novedosa Primera RFEF y pelear por un ascenso a Segunda A que se le escapó en un flojo play-off. Actualmente, el filial groguet iniciará el 2022 en puestos de promoción de ascenso al fútbol profesional ya que es segundo en el grupo 2. 

Compartir el artículo

stats