El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

El Villarreal encarga el proyecto de la Cerámica 4.0 a la firma que diseñó el espectacular San Mamés

IDOM es una empresa con proyectos en 125 países con diseños de estadios como el del Athletic, San Lorenzo o Universidad Católica

IDOM ha elaborado varios proyectos de estadios y ciudades deportivas importantes a nivel mundial.

El Villarreal CF ha encargado a IDOM su proyecto estrella de La Cerámica 4.0. Una empresa con sede en Bilbao y con oficinas en los cinco continentes, que ha desarrollado trabajos en 125 países con obras emblemáticas en obra pública, privada y gran experiencia también en instalaciones deportivas. IDOM ofrece servicios profesionales en arquitectura, ingeniería y consultoría. Sus proyectos se vinculan a áreas variadas como el ciclo del agua, electrónica y telecomunicaciones, energía, industria, medio ambiente o tecnologías. 

El presidente del Submarino, Fernando Roig, ha elegido una de las firmas más prestigiosas del sector, que ha diseñado proyectos como el nuevo San Mamés, una verdadera joya arquitectónica y uno de los estadios referentes de LaLiga; el Ciutat de València del Levante UD, escenario que visitará el conjunto amarillo el próximo sábado (16.15 horas), y en desarrollo ahora la Ciudad Deportiva del Real Betis en Dos Hermanas, y la remodelación del estadio de Pasarón, en Pontevedra, con capacidad para 12.000 espectadores.

A nivel internacional

Fuera de España resaltan los proyectos que ha realizado para la Universidad Católica de Chile, uno de los grandes equipos del país sudamericano, o el estadio de otro clásico, el San Lorenzo de Almagro en Argentina. Otra joya arquitectónica que destaca es el Bilbao Arena Miribilla, con capacidad para 10.000 espectadores y que tuvo un coste de 38 millones de euros.

La consultora vasca también ha presentado sus diseños a los concursos del Bristol Arena, el Everton, ambos clubs ingleses, o el Camp Nou del FC Barcelona, entre otras obras emblemáticas.

Con estos antecedentes se deduce que Fernando Roig ha dejado en manos de buenos profesionales el proyecto estrella del Estadio de la Cerámica 4.0, que significará culminar la transformación en varias etapas del antiguo campo del Madrigal en un recinto a la última y que se convertirá en un icono tanto de Vila-real como de la provincia de Castellón.

Toda la grada cubierta

La obra, como ha venido informado Mediterráneo, prevé el cubrimiento de todos los graderíos del campo, la construcción de un arco que cierre la grada visitante y ofrezca una estética visual atractiva desde el exterior, además de mejorar la comodidad de las localidades para los espectadores y la ubicación de dos videomarcadores de última generación, así como la megafonía que otorgará un sonido envolvente en la instalación.

El Villarreal ha empezado a hacer las primeras catas y derribos de casas junto a la zona de preferencia. El club concretó la adquisición de los inmuebles adyacentes afectados por el plan de remodelación del estadio, con lo que podrá completar el cierre del arco exterior e interior del campo. 

Evolución

La remodelación que proyectará IDOM culminará la reforma integral de la zona deportiva de La Cerámica, que comenzó con el derribo del pabellón Campió Llorens y la creación de una gran superficie abierta en la plaza del Llaurador, además de la plaza Pascual Font de Mora en la espalda de la tribuna. Ahora, con la última fase, se generará un nuevo espacio abierto que dará aire al estadio junto a la preferencia.

Fernando Roig prevé la culminación de las obras para finales de 2022, después del parón de LaLiga por el Mundial de Qatar. El proyecto prevé un coste inicial de 20 millones de euros, aunque la partida presupuestaría no se halla totalmente definida. 

Compartir el artículo

stats