¡¡ El Villarreal B vuelve a ser de Segunda División !! 3.671 días después de su último encuentro disputado en esta categoría de plata, que fue el 3 de junio de 2012 en el Mini Estadi frente al Deportivo (0-1), el filial del Submarino regresa por la puerta grande al fútbol profesional. En una temporada brillante, en la que el equipo que dirige Miguel Álvarez ha estado en todo momento en la zona de promoción de ascenso, quedaba dar el último pasito y fue en Vigo, en el Estadio de Balaídos, donde el cuadro de la Plana Baixa demostró que este año sí era su año y doblegó al Nàstic de Tarragona para hacerse merecedor de la última plaza en Segunda A. El conjunto groguet acompaña de este modo al Andorra y el Racing de Santander, que subieron de forma directa, y al Albacete, que el sábado dio la campanada ante el Deportivo

El regreso a Segunda del Villarreal B era una cuenta pendiente. El filial descendió en la temporada 2011/12 al bajar el primer equipo y arrastrarle hasta la Segunda División B. Desde entonces no había vuelto a estar en el fútbol profesional pese a haberlo intentado hasta tres veces. Lo de aquel año fue una verdadera lástima ya que el Villarreal B formó una digna decimosegunda posición en la tabla pero acabó perdiendo la categoría. El curso arrancó con José Molina como entrenador, aunque luego el que tomó las riendas del equipo fue el joven Julio Velázquez. El equipo fue mejorando y finalizó en una cómoda 12ª posición en la tabla, tras ganar 14 de los 42 partidos, por 10 empates y 18 derrotas. El balance de los goles a favor y en contra fue negativo. Los amarillos firmaron 54 tantos, mientras que encajaron 64. 

En la plantilla había futbolistas de la talla del portero Diego Mariño, o jugadores de campo como Kiko Olivas, Jaume Costa, Manu Trigueros, Marcos Guillón, Toño García, Moi Gómez, Gerard Bordás, Juanto Ortuño, Edu Ramos y Joselu Moreno. Este último, con 11 goles, fue el máximo goleador del equipo. Los que más jugaron fueron el arquero Diego Mariño (3.060 minutos), seguido por el lateral Jaume Costa (2.989). 

Cuatro ‘play-offs’

Tras el citado descenso por arrastre de Segunda a Segunda B en verano de 2012, el Villarreal B ha disputado cuatro fases de ascenso a la división de plata. El de la campaña 2015/16, cuando la UD Logroñés les echó a la calle en la primera ronda a doble eliminatoria; después en la 2017/18, cuando se cayó en la final ante del Elche tras superar al Athletic B y Fuenlabrada; y en la 2018/19, cuando el Melilla también eliminó a los vila-realenses en la primera ronda. 

La de esta 2021/22 era la cuarta y en esta ocasión el Villarreal B no ha fallado. Tras superar a la UD Logroñés en el Estadio A Malata, en la gran final los jugadores que dirige Miguel Álvarez consiguieron el ascenso tras superar al Nàstic de Tarragona por 2-0, con dos goles de Nikita.