El Villarreal CF es un club muy familiar, y un claro ejemplo son los hermanos Capdevila, Xavi y Clara. Ambos juegan en la Cantera Grogueta y cada uno tiene una interesante historia detrás. Los dos hermanos son del pueblo, de Vila-real, lo que les hace aflorar un sentimiento de pertenencia único hacia la entidad amarilla. Además, toda su familia no se pierde un partido del Submarino y, desde hace unos años, están obligados a ver más de un partido de sus equipos.

Xavi es central del Juvenil A. Ha tenido muy mala suerte con las lesiones: se ha lastimado hasta en tres ocasiones el ligamento cruzado, una de las lesiones más duras pero, por desgracia, común en el fútbol. El jugador ha transformado estas malas noticias en una mentalidad de hierro: «Estoy muy bien, fuerte de cabeza, porque es la tercera vez y ya te sabes el proceso, cómo gestionar el dolor y el tiempo que vas a estar fuera de los campos». Por si su fortaleza mental no fuera suficiente, el jugador del primer equipo Alberto Moreno tuvo un encuentro con él después de su último paso por el quirófano para darle ánimos. 

Del tenis al fútbol

Clara es jugadora del Villarreal Femenino C, llegó hace tres años. Antes jugaba al tenis, pero de un día para otro decidió cambiar la raqueta por el balón y las botas. 

No le fue mal el cambio. Y es que con tan solo un año jugando al fútbol ya fichó por el conjunto amarillo. En casa, en especial su abuelo Pedro, siempre le habían detectado un talento especial para el fútbol... y no se equivocaron. La joven jugadora ha pasado de jugar en el Villarreal Femenino D a entrenar con el primer equipo en muy poco espacio de tiempo. 

Clara Capdevila aparcó el tenis por una prometedora carrera con el Villarreal. VILLARREAL CF

Segunda casa

La Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza es como una segunda casa para los hermanos. Ésta se encuentra a pocos minutos de su vivienda, así lo explica Xavi: «Es una maravilla por la comodidad. La ciudad deportiva está a cinco minutos de mi casa y no tengo que separarme de la familia y los amigos para jugar a un nivel de élite como es el caso del Villarreal. También es un orgullo poder defender la camiseta del equipo de tu pueblo». Esta cercanía facilita mucho las cosas porque, si no, sería muy difícil para sus familiares poder estar al día e ir a verlos jugar. «Tienen a los dos hijos ahí y les gusta venir a vernos. Alguna vez hemos hablado que pasamos más tiempo en la ciudad deportiva que en casa», remarca Xavi esta asidua conversación en la familia. Es ahí, en la Cantera Grogueta, donde se trabaja noche y día para que los jóvenes jugadores lo tengan todo más fácil y pueden dedicar todas sus energías a formarse como futbolistas, pero también como personas. 

Orgullosos y agradecidos

Xavi agradece el trato del club con los canteranos: «El Villarreal es uno de los clubs que más tiene en cuenta a los canteranos; y todos sabemos que en unos años nos puede tocar, y eso gusta». Una confirmación es el estreno en el primer equipo de varios jugadores del Villarreal B con el primer equipo como Collado, Mbacke o Del Moral; y siguen subiendo otros jugadores como Dela o Carlo. 

Una de los grandes avances del club ha sido el trabajo en el fútbol femenino. Así lo remarca Clara: «Creo que la estructura del Femenino está haciendo las cosas muy bien. El caso del Villarreal Femenino D es un claro ejemplo: pasar de cadetes a sénior es positivo para el desarrollo de las jugadoras. Hay muy buenas futbolistas que pueden llegar al primer equipo». 

La Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza es el segundo hogar de los hermanos Capdevila, donde pasan tantas y tantas horas haciendo lo que más les gusta: defender la camiseta del equipo de su pueblo y de sus amores.