VILLARREAL CF

¿Cómo le fue a Pau (Villarreal) su debut en un Mundial? El análisis más detallado

El central de Vila-real tuvo que defender el flanco izquierdo, muy explotado por el conjunto japonés por la fragilidad de Balde

Pau Francisco Torres, en el Japón-España del Mundial de Qatar 2022.

Pau Francisco Torres, en el Japón-España del Mundial de Qatar 2022. / AGENCIAS

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Pau Francisco Torres, futbolista del Villarreal CF, jugó su primer partido en un Mundial, en un partido que tuvo dos partes muy diferentes (derrota por 2-1 ante Japón, que clasifica a España para los octavos de final de Qatar 2022 como segunda de grupo, por lo que se enfrentará el martes, a las 16.00 horas, ante Marruecos). Una primera parte en la que la Roja dominó a placer la posesión y los tiempos del partido con el central de Vila-real ofreciendo una salida limpia de balón; y un segundo tiempo en el que los nipones se apoderaron del guion con una presión intensa y agresiva en campo contrario para neutralizar el juego español y remontar el 0-1 de Álvaro Morata.

De esta forma, Pau sigue batiendo récords en el fútbol mundial.

El central del Villarreal sufrió en ese segundo acto, especialmente por el hecho de defender el sector izquierdo del ataque nipón, que fue el que el cuadro asiático buscó potenciar especialmente por el agujero defensivo que estaba siendo Alejandro Balde, muy nervioso en su primera titularidad y que fue un filón para los rivales. Pau se vio obligado a multiplicarse a la hora de efectuar coberturas y duplicar su atención para vigilar la espalda del lateral, además de contemporizar a la hora de saltar a la presión con una España volcada para tratar de empatar porque los dos marcadores en disputa estaban siendo cuanto menos peligrosos para la clasificación a octavos de final (de hecho, estuvo tres minutos eliminada).

La realidad es que el futbolista groguet no tuvo responsabilidad directa en ninguno de los dos tantos encajados: en el primero trató de tapar como pudo el disparo de Ritsu Doan tras la comprometida pérdida de Balde; y en el segundo también fue el lateral del Barcelona el que dejó meterse y centrar fácil al extremo japonés. Es más, cuando el partido demandó más tranquilidad por la constante amenaza contragolpeadora asiática, el representante del Villarreal la mantuvo y apagó algunos fuegos, pero sin duda el contexto de partido le hizo estar incómodo y le obligó a incrementar su capacidad de sufrimiento.

Con el balón en los pies, su especialidad, sí estuvo especialmente clarividente. El número total de pases buenos que dio en el partido fue de 174, firmando un porcentaje de 92% de acierto. En cuanto a los envíos en largo hizo hasta ocho buenos de 11 intentados, una precisión muy elevada desde la génesis de la jugada.

Tercer central

La rotación en zona defensiva dejaba la incógnita de qué central entraría para dar descanso a Aymeric Laporte y el elegido por Luis Enrique fue Pau Torres, dejando en el banquillo al barcelonista Éric García y al valencianista Hugo Guillamón, que esperan su turno para debutar en la cita mundialista. Pau ejerció de central jugo a Rodri Hernández, actual jugador del Manchester City y, en su día, del Villarreal. Curiosamente, tanto Pau como Rodri jugaron en el CD Roda.