Bienvenidos al Estadio de la Cerámica, la nueva joya arquitectónica de Vila-real

La metamorfosis del nuevo feudo ‘groguet’ dota al estadio de unidad arquitectónica, mejora la calidad y la experiencia de los aficionados en el campo, y cuenta con los medios más vanguardistas

Panorámica del nuevo Estadio de la Cerámica

Panorámica del nuevo Estadio de la Cerámica / villarreal cf

Ismael Mateu

Ismael Mateu

Sin duda será la envidia de todo el fútbol español. La gran transformación del Estadio de la Cerámica ya es una realidad. El Villarreal CF ha ejecutado, desde el pasado 16 de mayo, y en tiempo récord, el proyecto de reforma del feudo amarillo, que está liderado por la afamada y prestigiosa empresa internacional de ingeniería y arquitectura IDOM y la empresa de construcción local Alviben.

Lejos queda ya aquel 11 de mayo en el que el restaurante El Ceramista acogió la presentación de tan ambicioso proyecto, liderado por el presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, y que contó con la presencia del alcalde de Vila-real, José Benlloch, un firme valedor de la idea del dirigente amarillo, así como de César Azcárate, representante de la empresa IDOM.

Una remodelación que dejará el estadio con los medios técnicos más vanguardistas, a la altura de los estadios top de Europa.

Un estadio moderno y de lo más vanguardista

El Villarreal ha llevado a cabo en la segunda mitad del presente año 2022 y en la temporada del centenario del club la mayor transformación que ha vivido el Estadio de la Cerámica, un importante paso para el proyecto del club amarillo, ilusionante, ambicioso y sostenible. La metamorfosis del nuevo feudo groguet dotará al estadio de unidad arquitectónica, mejorará la calidad y la experiencia de los aficionados en el campo y conseguirá que el Estadio de la Cerámica cree una atmósfera incomparable de fútbol donde vivir increíbles sensaciones.

Estadio de la Cerámica

Estadio de la Cerámica / villarreal cf

Del 16 de mayo hasta finales de diciembre

La reforma dio comienzo de forma oficial el pasado 16 de mayo, tras la celebración del último encuentro en casa de la temporada 2021/22. Las obras van a finalizar casi en su totalidad a finales de este mes de diciembre, para que el Villarreal CF dispute su primer partido en el renovado Estadio de la Cerámica, una vez ya ha concluido el Mundial de Qatar, duelo correspondiente a la jornada 15ª de LaLiga, que tendrá lugar hoy, 31 de diciembre de 2022, ante el Valencia CF (16.15 horas).

Vídeo: La metamorfosis del Estadio de la Cerámica en poco más de un minuto

Raül Badenes

Todo cubierto, nuevos espacios y otra grada

El estadio contará a partir de ahora con una nueva grada en la esquina, entre los graderíos de Preferencia y Fondo Sur, logrando el cierre completo del mismo. Además, se ha cubierto todo el aforo del estadio y se han creado nuevos espacios interiores: una sala polivalente en coronación del Fondo Sur con vistas al terreno de juego y a la plaza, la remodelación integral del restaurante Entrelíneas y un nuevo espacio para el Museo del Villarreal. A su vez, para mayor comodidad, se ha producido la renovación total de los asientos.

Los jugadores del Villarreal pisaron el viernes 30 por primera vez el césped del nuevo Estadio de la Cerámica.

Los jugadores del Villarreal pisaron el viernes 30 por primera vez el césped del nuevo Estadio de la Cerámica. / Villarreal CF

Dos videomarcadores e iluminación nivel ‘top’

La nueva cubierta permitirá albergar todas las infraestructuras necesarias para las retransmisiones televisivas y mejorar, además, la calidad y la experiencia de los aficionados, añadiendo dos videomarcadores de última generación de 21x7 metros (300 metros cuadrados de pantalla), una megafonía espectacular, nueva iluminación deportiva y arquitectónica led y la instalación de la Sky-Cam.

Un presupuesto de unos 50 millones

La transformación del Estadio de la Cerámica cuenta con un presupuesto estimado de 50 millones de euros. El Villarreal CF está haciendo un importante esfuerzo económico, a pesar de las dificultades y la crisis de suministros, para modernizar su campo y ofrecer la mejor experiencia a sus aficionados en la temporada del centenario del club. Un importante paso en la evolución que experimenta el club temporada tras temporada desde la llegada de Fernando Roig. Dicha remodelación del estadio se convierte en una de las mayores obras efectuadas en la provincia de Castellón en el presente 2022, a la altura del tramo de carretera para superar el Puerto de Querol, financiado con dinero del Estado y que se valoró en 50 millones de euros.

Fachada cerámica, acero y micropilotes

Las obras han requerido la utilización de 2.400 toneladas de acero, 12.900 metros cuadrados de cubierta, 8.700 metros cuadrados de fachada cerámica y 4.400 metros de micropilotes.

Mantiene el aforo de 23.500 espectadores

El remozado coliseo del Submarino mantendrá su capacidad. Si bien la reforma incluye la construcción de una nueva grada con localidades entre la Preferencia y el Fondo Sur, el feudo amarillo continuará con un aforo de 23.500 espectadores. El Villarreal CF ha decidido invertir en confort para sus abonados y ganar mayor espacio entre localidades de Preferencia para ofrecer una experiencia idílica y el mayor bienestar para los seguidores ubicados en esa zona del estadio.

Remodelación en tan solo siete meses

El Villarreal es un club de récords y va a batir otro con el periodo de ejecución de esta faraónica obra de remodelación de su estadio, que comenzó a primeros de junio y ya está prácticamente finalizado, como señaló Fernando Roig, para albergar el último partido del 2022 de esta tarde ante el Valencia CF. La primera fase, ya realizada, ha comprendido que todos los asientos y las viseras que cubrirán la totalidad del recinto estén listos para albergar a todo el público que asista al encuentro. A posteriori, y hasta finales del próximo mes de febrero o primeros de marzo de 2023 se iría perfilando el resto de la remodelación, que sería más bien de puertas para adentro. Esa última fase comprendería el cubrimiento cerámico de las fachadas, el museo, sala de prensa, restaurantes y salones que se instalarán en las tramoyas del Estadio de la Cerámica.

El Estadio de la Cerámica, uno de los atractivos del Villarreal-Valencia.

El Estadio de la Cerámica, uno de los atractivos del Villarreal-Valencia. / Villarreal CF

Supervisión en tiempo real de las obras

El presidente del Villarreal, Fernando Roig, supervisa a diario desde su tableta el transcurso de unas obras en las que no ha habido descanso. Cabe destacar que uno de los puntos más espectaculares del campo, y que se podrá divisar desde la distancia, es la cubierta de la grada visitante, semejante a un arco gigante y que tendrá una altura unos 50 metros. Para colocarla se estrenó una grúa gigante, la más grande de España, y que fue transportada a Vila-real en varios camiones. 

Instalado un césped de última generación

Un estadio vanguardista que lucirá una hierba top mundial. La instalación del césped del remodelado Estadio de la Cerámica concluyó la pasada semana. Un moderno proceso de instalación de los tepes, que han sido cosidos con fibras artificiales para que arraigue bien la hierba, posibilita que todo esté en perfecto estado para el partido de esta tarde. Vicente Alpuente, encargado de las obras del Estadio de la Cerámica, tenía preparadas tres superficies de hierba natural en tres puntos diferentes, para evitar cualquier sorpresa de última hora por circunstancias meteorológicas o de otro tipo. Un paso más para que el Villarreal puede mostrar el mundo su joya arquitectónica. El nuevo césped disfrutará de un doble drenaje a dos metros y otro a 80 cm aproximadamente de la superficie.