ENTREVISTA | Fernando Roig Presidente del Villarreal CF

«Hemos invertido 50 millones para reformar un estadio que será el emblema del Villarreal»

El presidente del Villarreal CF ha logrado el objetivo planteado en tiempo récord y hoy se sentará en el palco en el Villarreal-Valencia, orgulloso de su última gran obra

Roig, en el remozado Estadio de la Cerámica

Roig, en el remozado Estadio de la Cerámica / villarreal cf

El 11 de mayo de este año, Fernando Roig organizaba un evento en el restaurante El Ceramista, situado en el gol sur del campo del Villarreal CF. El lema de la cita era La transformación del Estadio de la Cerámica. «Llegamos a un momento importante para el Centenario. Podemos aprovechar el parón del Mundial, por lo que es hora de afrontar esta reforma del estadio», anunciaba el presidente del Submarino, el hombre que más proyectos de obras ha emprendido en la ciudad de Vila-real. Era la enésima obra que planificaba y, seguramente, la más importante de todas. 

El presupuesto inicial era de 30 ó 35 millones, pero la situación geopolítica que vive el mundo con la guerra de Ucrania y Rusia ha disparado las cifras hasta los cerca de los 50 millones de euros, como reconoce el propio Roig en esta entrevista. Apenas en poco más de seis meses, lo que parecía una maqueta del estadio espectacular se convirtió en una realidad que esta tarde podrán presenciar in situ los 23.500 espectadores que llenarán el campo en el regreso del Villarreal CF a su casa con motivo del derbi autonómico ante el Valencia.

El Estadio de la Cerámica no solamente ha sido un proyecto localizado en el recinto deportivo en el que el Villarreal jugará sus partidos a partir de hoy; la remodelación va más allá y ha transformado el área urbana que rodea el campo. El desarrollo comenzó con el derribo del pabelló Campió Llorens y, de momento, ha generado más de 3.000 metros cuadrados de suelo para uso y disfrute de los ciudadanos. Vila-real contará con una joya arquitectónica que se convertirá, a buen seguro, en uno de los lugares más visitados de la provincia de Castellón. 

Fernando Roig ha logrado el objetivo planteado en tiempo récord y hoy se sentará en el palco en el Villarreal-Valencia, orgulloso de su última gran obra.

El Villarreal es un proyecto de autor de nombre Fernando Roig y los planos del Estadio de la Cerámica casi llevan la firma del presidente. ¿Tuvo dudas alguna vez de que podían fallar los plazos?

La verdad es que no porque las empresas implicadas en el proyecto nos ofrecían confianza sobre el cumplimiento de los plazos. Estoy contento y satisfecho por cómo se ha desarrollado y el tiempo en que se ha hecho. La gente lo va a ver, aunque todavía no estará acabado, pero sí preparado para que el partido contra el Valencia se juegue con normalidad y con toda la tranquilidad para el aficionado. Esperamos que el 10 de marzo ya esté todo concluido, que es la fecha del Centenario.

Cuando usted dijo que el día 31 de diciembre la remodelación estaría concluida, la gente se lo tomó casi como una quimera… y sí, ¡ya está terminado!

Estará hecho para jugar y ya hubiera estado disponible para el 28 ó 29. Ha habido un gran trabajo de la ingeniería IDOM y también de la constructora Alviben, que ha hecho una gran labor, sobre todo su jefe, que lo ha estado viviendo todos los días. Yo tenía confianza en la constructora que es de Vila-real y lo hemos conseguido. A lo mejor, con otra de fuera, no habría sido posible.

La transformación del Madrigal ha sido casi de ciencia ficción. El campo está en el mismo sitio pero cualquier parecido con aquel es mera coincidencia. 

Sí, cuando voy a comer a El Ceramista veo fotos de aquella época y, claro, es irreconocible con lo que hay ahora. Lo único es que está en el mismo sitio y en ese sentido puede ser el estadio más antiguo de LaLiga.

«El campo siempre ha estado en el mismo sitio y puede ser el más antiguo de toda LaLiga»

¿Se ha elevado mucho el presupuesto desde que se inició el proyecto de la remodelación?

Los costes han aumentado mucho por la situación geopolítica del mundo y la guerra de Ucrania. No está cerrado todavía, pero creo que se acercará a los 50 millones de euros, aunque ahora es difícil dar cifras pero rondará ese listón.

¿Sabe que es la obra de ingeniería civil más importante de la provincia en 2022?

Sí, sin duda, junto con el puerto de Querol de Morella, pero que ya hacía 30 años que debía haber estado acabado. Yo creo que es la más importante que se ha hecho. 

Un estadio que ha ganado en muchas facetas. Comodidad, videomarcadores, cámara ‘skype’, el restaurante El Ceramista, interiores… ¿Las mejoras son algo más que estéticas?

Sí, la transformación ha sido muy importante. El museo, mejorará el restaurante Entrelíneas, queremos buscar un restaurante tipo pizzería en la planta primera, un local para las peñas y una plaza a la que se le ganarán muchos metros. Además, otra plaza no tan grande para desahogo detrás de la grada de Preferencia.

«El Passeig de la Fama dará la vuelta a toda la cuerda del estadio desde la plaza Font de Mora»

Todo el mundo pondrá el foco en la obra del estadio, pero el proyecto ha logrado crear una zona lúdico-deportiva alrededor del campo de fútbol que ya es muy positiva y popular para Vila-real.

La plaza del estadio y los porches, con lo que se ha ganado espacio cubierto para la salida de un partido y que rodearán la cuerda del estadio. La gente no se mojará si llueve. Son todos pequeños y grandes detalles que contribuyen, cada uno de ellos, a mejorar no solo la estética, que también, sino la comodidad de la gente que podrá disfrutar del fútbol y de todo lo que hay alrededor de un partido.

Las obras del estadio han reunido a diario a muchos curiosos interesados en cómo evolucionaba el proyecto. ¿Es consciente de que La Cerámica se ha convertido en un icono para la ciudad y un lugar de visita turística?

El campo será muy cómodo para los espectadores y estará en el centro de Vila-real y rodeado de todos los servicios de la ciudad. Contará con buenas áreas de aparcamiento y la zona está creciendo como un buen lugar de esparcimiento para el ocio. El alcalde quiere que el área lúdica vaya hacia ese lado de la ciudad.

El presidente del Villarreal, Fernando Roig, se muestra orgulloso y satisfecho por cómo se ha desarrollado el proyecto y el tiempo en que se ha hecho.

El presidente del Villarreal, Fernando Roig, se muestra orgulloso y satisfecho por cómo se ha desarrollado el proyecto y el tiempo en que se ha hecho. / Manolo Nebot

¿Qué aforo tendrá el estadio con la última remodelación?

La capacidad del campo se situará alrededor de los 23.500 espectadores más o menos. La zona visitante dispondrá de un poco más de 2.000 y más de 21.000, para el resto del estadio.

La remodelación del Estadio de la Cerámica ha supuesto un nuevo plus para el crecimiento de la masa social del Villarreal CF. Incluso, este año, han tenido que cerrar la campaña de abonados al no haber sillas disponibles. ¿Un récord más?

La afición sigue volcada con su equipo y sí, hemos tenido que cerrar la campaña de abonados porque no había posibilidad de hacer más. Y tenemos lista de espera para la próxima temporada.

«El campo no ha crecido en aforo porque hemos apostado más por la comodidad»

Vila-real ya es conocida como la ciudad más futbolera de Europa. Con solo 52.000 habitantes tiene más de 20 campos de fútbol y un número de socios muy elevado.

De la ciudad tendremos aproximadamente el 45% y el resto, de toda la provincia y también de otros puntos. En cuanto a porcentaje, Vila-real será la que más ratio de habitantes/socio tiene de LaLiga.

Otro de los aspectos en los que se ha invertido es la comodidad y la seguridad del espectador. 

Apostamos por la comodidad y dar más amplitud entre silla y silla en lugar de ampliar el aforo. Además, ahora la evacuación del campo se ha mejorado y habrá zonas de esponjamiento detrás de la grada de Preferencia. Son más mejoras que se han logrado.

Este estadio y el año del Centenario harían merecedora a La Cerámica de albergar un partido de la selección española. ¿Será posible?

De momento no hemos dicho nada y no nos comunicaron nada. Sería bueno que la selección pudiera venir a Vila-real.

¿El incremento del coste de la obra tiene mucho que ver también con haber dotado al estadio de la última tecnología?

Bueno, el estadio tendrá las mejores luces e iluminación de LaLiga, por encima de lo que se exige. Los videomarcadores son de última generación, la megafonía será otra de las grandes mejoras con la que se ha dotado al campo. Incluso hay unas zonas del estadio en las que los videomarcadores no tenían visibilidad, y los sustituiremos por otros más pequeños que cubrirán las partes oscuras.

Una de sus obsesiones siempre ha sido el buen estado del césped. ¿Se ha mejorado aún más?

El césped y el drenaje ya eran buenos, igual que el sistema de riego, pero ahora serán excelentemente buenos. Siempre ha tenido el Villarreal un terreno de juego que no tiene que envidiar a ningún estadio del mundo.

«Vamos a seguir invirtiendo en la Ciudad Deportiva, que crecerá con 4 campos más»

Después de esta remodelación, ¿qué más tiene en la cabeza para el Estadio de la Cerámica?

Se mejorará la sala de prensa y la nueva será como un pequeño anfiteatro, pero eso ya será para el verano que viene. Otra idea es un restaurantes con vistas a la plaza para todos los públicos. Y habilitaremos párking para los que visiten los restaurantes del estadio. En el primer piso queremos un restaurante encima del Entrelíneas para gente joven. Todos ellos tendrán acceso desde el exterior del estadio. 

¿Y qué nos puede adelantar del llamado Passeig de la Fama?

Tenemos pendiente colocar allí al equipo que ascendió por primera vez a Segunda. Por supuesto, la consecución de la Europa League que complementen a Cazorla, Bruno y Senna, con fotos que iremos colocando. Se situarán por todo el arco del campo, en el porche, desde la plaza Font de Mora hasta dar la vuelta a todo el estadio, sin contar el restaurante, pero por toda la cuerda del recinto.

Dentro de sus planes de infraestructura del Villarreal, también se incluye la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza, que ha ido mejorando y parece que seguirá creciendo. ¿Qué proyecta?

Se ha generado una zona de entrenamiento muy grande, que tendrá una superficie de un campo y medio aproximadamente, donde entrena el primer equipo y ya está construida. Y otra zona para el segundo equipo en la parte de la carretera de Onda. Al lado se ha comprado una nave que se dedicará a vestuarios del segundo equipo y para temas de mantenimiento, además de un gimnasio del segundo equipo. Hemos comprado terrenos hace poco en los alrededores para hacer tres o cuatro campos más de fútbol 8 y destinar esa zona de la Ciudad Deportiva para la gente más joven. El desarrollo será para el año que viene, en principio. 

Ya ha anunciado que en el estadio jugará el filial también. Su primer partido contra el Zaragoza.

La gente tendrá más fácil acudir a La Cerámica y espero que podamos tener muy buenas entradas en los partidos de Segunda División porque el filial necesita el apoyo para continuar muchos años en Segunda, que es un orgullo para el club.