VILLARREAL CF

Villarreal-Real Sociedad | El Submarino, de examen en examen, ahora en LaLiga

Los amarillos, en plena vorágine de partidos en este final de año, quiere mirar definitivamente hacia arriba (18.30 horas)

Villarreal-Real Sociedad | El Submarino, de examen en examen, ahora en LaLiga

Villarreal-Real Sociedad | El Submarino, de examen en examen, ahora en LaLiga / VILLARREAL CF

¡Partidazo! El Villarreal CF recibe a la Real Sociedad (18.30 horas, DAZN), equipo top asentado en la zona noble y con el billete en el bolsillo para los octavos de final de la Champions. Casi nada. Los de Marcelino García, en un contexto totalmente distinto, continúan en proceso de eliminar los viejos vicios y acoger los métodos del nuevo líder sin margen de error para reengancharse a la zona privilegiada de la clasificación. 

Si el Submarino fuera un alumno, sería el típico que debe estudiar mucho y estar aplicado al 100% durante las clases. Y, luego, llegar a casa y hacer los deberes para interiorizar lo que pide el profesor, en este caso Marcelino. Porque si te despistas o te relajas lo más mínimo, vuelves a las andadas y suspendes, como pasó ante el Maccabi Haifa, cuando los groguets desaprovecharon la oportunidad de oro para que, un punto en Rennes, certificar el primer puesto en la Europa League.  

En el lado opuesto, los pupilos de Imanol Alguacil serían aquellos que podrían llegar perfectamente sin estudiar, porque ya lo tienen todo aprendido y mecanizado. Un equipo de autor, que juega de memoria, domina los partidos con balón y es capaz de tutear al Real Madrid y al Barcelona, pero también al Inter o al Benfica.

Dar un golpe

El Submarino se enfrenta a un test de altura con el desafío de recortar la desventaja de 10 puntos con los donostiarras. Queda mucha liga pero, en caso de ganar, los amarillos darían un golpe y mandarían un aviso a navegantes: El Villarreal ha tardado en llegar, pero ya está aquí. Un triunfo certificaría la mejoría casera tras vencer a Osasuna (3-1) y empatar en el Ramón Sánchez-Pizjúan. Aunque perfectamente pudieron ser seis de seis, pero el VAR decidió impedirlo por una faltita.

No hace falta ser un sabio para visualizar el planteamiento del encuentro. La Real Sociedad manda con la pelota y sufre sin él, por lo que intentará llevar la iniciativa con sus jugones Martín Zubimendi, Brais Méndez y Mikel Merino. Ellos serán los que nutran a un Take Kubo modo estrella y a un Sadiq Umar que ha vuelto a base de golazos. Un arsenal difícil de contrarrestar, pero el Villarreal dispone de sus armas para hacer daño a los txuri-urdin. Marcelino, con su clásico 4-4-2, deberá tener un bloque unido para cortar la circulación de la Real y brillar a nivel defensivo ante uno de los equipos que más genera con balón. Es esta una de las mayores exigencias del asturiano: recuperar la fortaleza defensiva que tanto está condenando a los amarillos, pues es el tercer equipo que más encaja pese a contar con el portero que más para: Filip Jörgensen. 

Y en ataque, aprovechar la verticalidad y los ataques rápidos, como ocurrió en Sevilla, donde el Submarino dio otro paso al frente.

Los que se perderán el partidazo

Marcelino cuenta con las bajas de Aïssa Mandi, Yeremy Pino, Denis Suárez, Santi Comesaña y Alberto Moreno. Y aún puede sentirse afortunado, porque Álex Baena y Dani Parejo podrán ser de la partida. E incluso recupera a Alexander Sorloth, que reaparecerá ante sus ex. Matteo Gabbia es duda.

Igual o más mermado viene la Real. Mikel Oyarzabal (por paternidad) se suma a las ausencias de Martín Merquelanz, Ander Barrenetxea, Mohamed-Ali Cho y el sancionado Robin Le Normand.

VILA-RSO

Villarreal-Real Sociedad | El Submarino, de examen en examen, ahora en LaLiga / MEDITERRÁNEO