VILLARREAL CF

La Cerámica, el 'agujero negro' de puntos del Villarreal: ¡el equipo con más derrotas en casa!

Los amarillos igualan su peor registro del siglo en casa, con seis traspiés en nueve partidos

La Cerámica, el 'agujero negro' de puntos del Villarreal: ¡el equipo con más derrotas en casa!

La Cerámica, el 'agujero negro' de puntos del Villarreal: ¡el equipo con más derrotas en casa! / GABRIEL UTIEL

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Inexplicable. El rendimiento del Villarreal CF en el Estadio de la Cerámica, esta temporada, no hay por donde cogerlo. Seis derrotas ya en nueve comparecencias, con apenas dos victorias, con traspiés increíbles por las veces que le han remontado (Barcelona o Girona) o las desconexiones que permitieron a Athletic Club y Real Sociedad ponerse con 0-3, este último marcador definitivo contra los txuri-urdin que todavía escuece.

Con Quique Setién y Pacheta en el banquillo, el Submarino perdió frente al Betis (1-2), Barcelona (3-4), Girona (1-2), Las Palmas (1-2) y Athletic Club (2-3); empató ante el Alavés (1-1); y se impuso al Almería (2-1). Unos días después del 3-1 a Osasuna, Marcelino sufrió ese varapalo ante los guipuzcoanos.

El Submarino es el equipo con más derrotas como local de LaLiga EA Sports, media docena, a una sola de igualar su peor registro, las siete de la campaña de su estreno en la máxima categoría (1998/1999). Y aún quedan 10 equipos en desfilar ante la afición amarilla, desencantada por los marcadores de un equipo que está lejos de convertir La Cerámica en un fortín, como recalcaba Marcelino García Toral en la previa del último compromiso. Para encontrar un resultado así, en casa, hay que remontarse a abril del 2015, cuando el Espanyol le goleó con un doblete de Felipe Caicedo y otro tanto de Víctor Sánchez.

Una mala comparativa

Con la derrota ante la Real Sociedad, el conjunto groguet ya ha igualado su balance más malo como local del siglo, que había firmado en las campañas 2002/2003, 2014/2015 y 2018/2019. Lo dicho: todavía no ha terminado la primera vuelta (el día 20 viene el Celta).

Reincidente en apagones

Un Submarino que no acaba de arreglar esos apagones que lleva sufriendo toda la temporada, independientemente del entrenador que lo dirija. Desconexiones especialmente sangrantes en La Cerámica, donde cinco de esas seis derrotas han tenido ese común denominador. Esos minutos en los que el Villarreal ha desaparecido para recibir varios goles consecutivos que han convertido victorias en derrotas; o han puesto tan cuesta arriba encuentros (como el del pasado sábado), que luego han sido imposible levantarlos.

Muchos ejemplos. Demasiados. Contra el Barcelona, del 3-2 al 3-4 con goles azulgrana en el 68’ y el 71’. El Girona volteó el 1-0 con dos dianas en cinco minutos (56 y 61). Las Palmas cambió el 0-0 por el 0-2 (1-2 al final) con un tanto en el descuento del primer tiempo y luego con otro en el minuto 51 (de nada sirvió el paso por el vestuario). El Athletic Club se puso con un 0-3 tras marcar en el 2’, el 22’ y el 30’ (la reacción final dejó el resultado en un 2-3). Y lo de la Real Sociedad aún está fresco, con esos tres goles del 38 al 45+4.

En La Cerámica también, esa desconexión también estuvo a punto de costar muy cara en la Europa League, cuando el 3-0 contra el Panathinaikos se convirtió en un sufrido 3-2, resultado con el que el Submarino se aseguró superar la fase de grupos.

A domicilio también

Fuera de casa, el Villarreal también ha sido víctima de estos apagones. Le pasó en Cádiz (del 0-1 al 2-1 con un tanto en el 18 y otro en el 30); y frente al Atlético, cuando el empate que acariciaban los amarillos, con Miguel Ángel Tena en el banquillo (haciendo de puente entre Pacheta y Marcelino), se convirtió en un 3-1, con los goles resolutivos de los rojiblancos en el 80 y el 85. Y como luego le pasó contra el Panathinaikos, los amarillos sufrieron lo indecible en Granada por conservar el 0-3, ya que los nazarís se metieron de lleno en el encuentro con el 1-3 y el 2-3, obtenidos en el lapso de tiempo que fue del 29 al 34.

Un Villarreal poco acostumbrado a esos números tan pobres en casa. La Cerámica se ha convertido en un agujero negro de puntos, por donde han volado ya 20 de los 27 puntos en disputa.