VILLARREAL CF

Villarreal-Olympique de Marsella: las claves de la eliminatorias, horario, análisis del rival...

El regreso de Marcelino García a Marsella mediatiza la eliminatoria contra el Olympique

Villarreal-Olympique de Marsella: las claves de la eliminatorias, horario, análisis del rival...

Villarreal-Olympique de Marsella: las claves de la eliminatorias, horario, análisis del rival... / AGENCIAS

El regreso al Vélodrome de Marcelino García, después de su tumultuosa salida en septiembre tras apenas tres meses en el cargo, marca la eliminatoria de los octavos de final de la Europa League entre el Villarreal y el Olympique de Marsella (OM), con la ida en Francia (7 de marzo, 21.00 horas) y la vuelta siete días después en La Cerámica (18.45).

El Submarino, en su condición de cabeza de serie al haber quedado campeón de su grupo, se empareja con uno de los segundos (caso del OM, que sacó 11 puntos contra Brighton, Ajax y AEK), obligado a superar el play-off frente a un tercero de la Champions, el Shakhtar Donetsk, al que dejó en la cuneta tras el 2-2 de la ida en Hamburgo (los ucranianos jugaron ahí por el conflicto bélico con Rusia) y el 3-1 del jueves en Marsella. Evitó a los italianos (Milan y Roma), pero tampoco puede presumir de un sorteo especialmente amable.

«Complicado, aunque a estas alturas ya no hay rivales asequibles y había opciones que parecían más difíciles, como el Milan», valoró Fernando Roig Negueroles. «Estaba hecho para estar más arriba y mejor de lo que está ahora», ahondó el consejero delegado, por lo que afirmó que ambos equipos están «en una situación parecida». «Creo que podemos competir bien con ellos», manifestó. «Vamos a ver cómo llegamos y cómo se da la eliminatoria», ahondó.

quadre

Villarreal-Olympique de Marsella: las claves de la eliminatorias, horario, análisis del rival... / UEFA

El hombre de la eliminatoria

Marcelino volverá a Marsella. Visitará a un equipo que construyó en verano, pero del que se tuvo que marchar en septiembre, tras 89 días en el cargo, ante las amenazas de los ultras del club contra el entonces presidente, el también asturiano Pablo Longoria. Seguro que pesó la eliminación en la previa de la Champions por penaltis frente al Panathinaikos..., que tampoco se clasificó y que viene de ser colista en el grupo de la Europa League del Submarino.

El caso es que el sustituto de Marcelino, el italiano Gennaro Gattuso, tampoco llega a este cruce. Dejó su puesto, esta misma semana, al francés Jean-Louis Gasset (70 años), protagonista de una de las historias más rocambolescas de los últimos tiempos: fue despedido como seleccionador de Costa de Marfil en la última Copa África tras un 4-0 contra Guinea Ecuatorial, en la fase de grupos. La anfitriona de la competición se clasificó milagrosamente, fue pasando rondas... y ganó el torneo, ya sin el ahora inquilino del banquillo del Vélodrome. Precisamente, el estadio del OM es uno de los más calientes del fútbol europeo debido al poder de los radicales, una de las razones por las que Marcelino abandonó el club. «Algunos ultras lo que querían era dirigir el club», explicó a raíz de su despedida.

El jueves, un día antes del sorteo, hablaba de lo que supondría reencontrarse con el Olympique de Marsella. «Un partido en ese campo es muy atractivo» señaló. «Somos dos equipos que no estamos en nuestro mejor momento», ahondo antes de matizar: «hay rivales más complicados». 

Se trata, como el Villarreal, de un equipo con plantilla para estar mucho más arriba (es noveno, a 23 puntos del liderato del PSG y a ocho de las plazas europeas). Marsella, como ciudad portuaria que es y con una de las tasas más altas de inmigrantes de toda Francia, acoge a una amalgama de jugadores, con hasta ocho países africanos representados: Marruecos, Camerún, Gabón, Senegal, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Cabo Verde y Costa de Marfil.

Destaca el delantero Pierre-Emerick Aubameyang quien, a sus 34 años, sigue marcando goles tras una notable carrera en el Milan, Mónaco, Borussia Dortmund, Arsenal o Barcelona. No es el único con pasado en LaLiga, puesto que también está el poderoso mediocentro centroafricano Geoffrey Kondogbia (ex del Atlético de Madrid o Valencia) o el mediapunta argentino Joaquín Correa (jugó en el Sevilla).

Curiosamente, los dos guardametas son españoles: Pau López (militó en el Espanyol y el Betis) y Rubén Blanco (Celta).

Como curiosidad, el Olympique de Marsella cuenta con dos futbolistas por los que el Villarreal se ha interesado recientemente: el pivote senegalés Pape Gueye y su compatriota Ismaïla Sarr (extremo). Ninguno de los dos tiene el estatus de titular, aunque con tanto cambio en el OM... (eso sí, Sarr viene de marcar un gol decisivo ante el Shakhtar, pues decantaba la eliminatoria en favor del equipo de la Provenza).

Con todo, el futbolista más desequilibrante, Aubameyang aparte, es el mediocentro ofensivo franco-marroquí Amine Harit, por quien el Villarreal preguntó cuando militaba en el Schalke 04 y por el que el conjunto marsellés desembolsó cinco millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo