Emery había preparado la pretemporada con escuadra y cartabón. Minucioso como siempre, el técnico de Hondarribia lo había hecho para llegar en ritmo competitivo a la final de la Supercopa de Europa y al inicio de Liga. El plan se rompió porque el covid se convirtió en ese invitado plasta que te amarga la fiesta cuanto todo está preparado para disfrutar. Sin embargo, el discurso del entrenador del Villarreal aparcó cualquier victimismo y se centró en todo lo contrario, alentar el espíritu de que el Submarino puede continuar viviendo el sueño de Gdansk ahora contra el Chelsea, otro monstruo del fútbol mundial como el United

La escena de un Emery en el centro del campo del Windsor Park alentando a sus jugadores y despertando una salva de aplausos de todos ellos hasta en tres ocasiones es una muestra del talante ganador que ha instaurado el técnico vasco en el vestuario amarillo. Y no es otra que afrontar la Supercopa como la gran oportunidad de encadenar el segundo título de la historia del club.

Esa es la ilusión, pero la gran realidad es que Emery ha afrontado la peor pretemporada de su vida. Ha tenido que suspender hasta tres partidos, ha jugado otros hasta con 14 bajas y no ha podido entrenar durante muchas sesiones como le hubiera gustado hacer. El Villarreal no ha ganado ningún amistoso, pero eso es una mera anécdota con todo lo que ha pasado alrededor del equipo amarillo. 

El Chelsea, actual campeón de la Liga de Campeones, parte como favorito. Lo sería igual en condiciones normales, pero su verano ha sido mucho más apacible a pesar de no haber podido disponer de sus internacionales. No es la Supercopa el título que quita el sueño al poderoso conjunto londinense, más centrado en ganar la Premier, un título que se le ha resistido durante la última década, pero sí un punto de partida para arrancar con buen pie.

Emery ha recuperado a varios jugadores ausentes por unos u otros motivos esta pretemporada como Iborra, Moi, Rulli, Capoue, Alcácer... Sin olvidar al olímpico de plata Pau Francisco Torres. Solo se han quedado en España Coquelin, Chukwueze y Parejo, por lesión, y los descartados por el técnico Ontiveros y Chakla, a los que se busca acomodo en otro club. 

En la lista de dudas se encontraba Juan Foyth por un golpe fortuito en la sesión del pasado lunes, pero al que Emery probó ayer como titular en el lateral diestro y todo apunta a que será de la partida ante el Chelsea. 

La estadística

En este sentido, el entrenador vasco buscará su primer título de la Supercopa tras haber perdido con anterioridad dos finales cuando entrenaba al Sevilla. El Chelsea ha disputado en cuatro ocasiones este torneo, levantando el título en su primera participación al ganar al Real Madrid en Mónaco en 1998, pero ha perdido las tres últimas que ha jugado frente al Atlético de Madrid (2012), Bayern de Munich (2012) y Liverpool (2019).

El verano del Chelsea ha sido más fructífero en resultados. Ha jugado cuatro encuentros de preparación con tres victorias ante el Peterborough (6-1), Bournemouth (2-1) y Arsenal (2-1) y un empate frente al Totteham (2-2).

Te puede interesar:

El único inconveniente del equipo inglés ha sido la incorporación tardía de sus internacionales en la pasada Eurocopa, sumados la pasada semana a las órdenes de Tuchel, quien no cuenta con bajas en sus filas, por lo que su once es una incógnita. 

La aldea gala de Emery mantiene su pócima a buen recaudo. Funcionó en Gdansk contra el United y está preparada para hacer lo mismo en Belfast con el Chelsea. Otra noche histórica espera al Submarino.