La previa de la Europa League | El Villarreal no puede fallar ante el Maccabi para aspirar terminar líder

El Submarino, ya clasificado para las rondas eliminatorias, precisa del triunfo ante el conjunto israelí para ir a Rennes valiéndole el empate para pasar como primero de grupo

Brereton Díaz (c), que se prevé que sea titular, intenta arrebatarle el esférico a Ramón Terrats durante el entrenamiento previo al duelo de Europa League.

Brereton Díaz (c), que se prevé que sea titular, intenta arrebatarle el esférico a Ramón Terrats durante el entrenamiento previo al duelo de Europa League. / Villarreal CF

Ismael Mateu

Ismael Mateu

El fútbol no da tregua al Villarreal CF. En un entre semana en el que el Submarino tendría que haber disputado un partido de Copa del Rey ante un rival de inferior categoría (el que ya superó sufriendo ante el Zamora de Segunda Federación), la realidad es otra bien distinta.

El conjunto amarillo, ya clasificado para las rondas eliminatorias, disputa esta noche en el Estadio de la Cerámica (21.00 horas, Movistar+) el encuentro aplazado de la 3ª jornada del grupo F de la fase de grupos de la UEFA Europa League ante el ya eliminado Maccabi Haifa, y lo hará en busca de un triunfo que le permita maximizar sus opciones de acabar primero de grupo, en un duelo sin riesgo de quedar eliminado.

El compromiso europeo ante los israelíes debía haberse disputado en el pasado mes de octubre, pero el conflicto bélico abierto entre Israel y la milicia palestina de Hamás provocó que el club de Haifa pidiera su aplazamiento.

Marcelino García Toral da una charla a los futbolistas del Submarino rodeado de cámaras y micrófonos, muestra de la expectación que ha generado.

Marcelino García Toral da una charla a los futbolistas del Villarreal. / GABRIEL UTIEL

De alto riesgo

El duelo, declarado por la Comisión de Antiviolencia como de alto riesgo, se disputará con enormes medidas de seguridad: solo los abonados del Villarreal podrán asistir al choque y lo deberán hacer identificados y tras superar exhaustivos controles de seguridad en el coliseo amarillo.

A falta de este partido y, además, con todavía por jugarse la última jornada, el Rennes es el líder del grupo F con 12 puntos, tres más que el Villarreal (9). Por debajo, y ya sin opciones de quedar entre los dos primeros y pasar de ronda, están el Panathiniakos con 4 puntos y cierra el Maccabi con 1, ambos en plena lucha por, al menos, caer a la Conference League, el premio menor que se llevará el conjunto que quede tercero.

Marcelino García Toral, en la Ciudad Deportiva del Villarreal CF en la previa del partido ante el Maccabi Haifa.

Marcelino García Toral, en la Ciudad Deportiva del Villarreal CF en la previa del partido ante el Maccabi Haifa. / Ismael Mateu

Un rival mermado

Entre Haifa, Chipre e incluso Budapest, donde juega como local, el conjunto israelí retomó los entrenamientos hace unas semanas en una situación anormal. Además, llega con las bajas de Goldberg, Menahem, Haziza y Shuranov.

Dado que el Villarreal visita al Rennes en la última jornada, una victoria ante el Maccabi y otra en Francia le harían líder pero al haber ganado al equipo francés en La Cerámica también le valdría con sumar tres puntos ante el equipo israelí y empatar el último choque, o incluso perder esta noche y ganar en la última jornada.

Pero teniendo en cuenta la situación de israelí, el Submarino no debe fallar hoy para que, así, con el empate le valga en Rennes.

Los posibles once del Villarreal y Panathinaikos.

Los posibles once del Villarreal y Panathinaikos. / Raquel Ahicart

El posible once del Villarreal

En cuanto a los amarillos, este será el quinto partido de la segunda era Marcelino, y lo afrontará sin conocer la derrota en los cuatro anteriores, con tres victorias y un empate ante el Sevilla.

La principal duda es si el técnico introducirá rotaciones tras cuatro partidos en menos de diez días. No entraron anoche en la convocatoria Alex Sorloth, Dani Parejo y Alberto Moreno, quienes arrastran molestias y tendrán descanso, aunque en el caso del andaluz podría tener una lesión muscular (a falta de que se le practique pruebas médicas). A su vez, siguen de baja por lesión Yeremy Pino, Denis Suárez y Aïssa Mandi.

Con ello, Marcelino podría alinear a Reina en portería, Altimira, Gabbia, Cuenca y Pedraza en defensa, Capoue junto a Trigueros o Terrats en el doble pivote, Akhomach y Álex Baena por bandas, y en punta Morales y el anglo-chileno Brereton Díaz en su primera titularidad con Marcelino.