Las familias de 53.872 alumnos de la provincia de Castellón se beneficiarán este curso 2021/22 del programa Xarxa Llibres, según las previsiones de la Conselleria de Educación. Son 143 más (un 0,3%) que en el curso anterior, cuando fueron 53.729. Esta iniciativa beneficia a los alumnos de las enseñanzas obligatorias desde los seis a los 16 años, abarcando Educación Primaria, Secundaria, Educación Especial y FP básica.

Quiénes se benefician

La cobertura alcanzará el próximo curso al 88,5% del estudiantado de Primaria, ESO y FP básica, lo que supone 2,8 puntos más que en el año académico 2020-2021, que era del 85,7% del total.

 El conseller de Educación, Vicent Marzà, señala: «Adaptamos el Xarxa Llibres a las necesidades de cada centro, ya que estamos apostando por la digitalización y no solo por los libros físicos, sino también para licencias digitales». «Es una firme apuesta que garantizará la gratuidad de los materiales pedagógicos», independientemente del formato. «Es cierto que estamos a la espera de los nuevos currículos que se tienen que publicar de la nueva ley que, cara al año siguiente, habrá de aplicar de forma más masiva, pero hemos puesto los recursos necesarios para poder continuar con ese programa», puntualiza. 

"Adaptamos el Xarxa Llibres a las necesidades de cada centro, ya que estamos apostando por la digitalización y no solo por los libros físicos, sino también para licencias digitales»

Inversión

 La previsión es que de los 30,8 millones de euros que destinarán el próximo curso a las reposiciones del banco de libros, 3,7 millones de euros repercutan directamente en los centros educativos castellonenses públicos y concertados que participan en el Xarxa Llibres. La estimación se realiza a partir de que en los dos últimos cursos la inversión del plan para los centros educativos en la provincia de Castellón alcanzó el 12% del total autonómico.

Renovación

La aportación varía de un curso a otro en función de los manuales que corresponda renovar, que se cambian cada cuatro anualidades. Tras poner en marcha el programa en el curso 2015-2016, la sustitución de los ejemplares llegó en el 2019-2020, por eso la inversión en ese ejercicio y en el pasado 2020-2021 (42,6 millones cada uno, alrededor de 5,2 millones de euros en las comarcas de Castellón en cada uno de los dos cursos) es considerablemente mayor, pues en los dos años han renovado todos los libros. Si no toca renovación, como en el 2021-2022, la inversión baja a las tasas de reposición de los libros deteriorados marcadas en cada curso y para los casos excepcionales. 

En los cursos 2022-2023 y 2023-2024, al tener que renovar todos los libros por el cambio de currículum de la Lomloe, la inversión volverá a situarse por encima de los 42 millones de euros en cada uno de los dos periodos señalados.

Enseñanza postobligatoria

Por otro lado, la FAMPA ha pedido que amplíen a FP y Bachillerato el programa Xarxa Llibres.

El coste de los libros en el caso de no participar en el Xarxa Lllibres, de media oscila entre los 180 euros y los 300 euros por alumno, en función del curso, por lo que este programa supone un importante ahorro en la vuelta al cole, además de una iniciativa que contribuye a proteger el medio ambiente al favorecer la reutilización de los materiales.