TRAIL RUNNING

Los curiosos orígenes de la Marató i Mitja de Castelló

La prueba de 60 kilómetros se celebra este sábado, día 20 de abril, de forma paralela a la exigente CSP

Algunos de los participantes de la MiM en su edición de 2023, a su paso por una de las subidas en Borriol.

Algunos de los participantes de la MiM en su edición de 2023, a su paso por una de las subidas en Borriol. / Andrés Núñez / Penyagolosa Trails

Todo aquel al que le gusta el deporte en la provincia de Castellón será conocedor de la Marató i Mitja y sabrá que esta popular prueba, de 60 kilómetros, celebra su 25 aniversario este 2024. Pero lo que quizás muchos no conozcan sea el origen de esta carrera, que este sábado se disputará de forma paralela con la exigente CSP por las montañas castellonenses.

Para descubrirlo hay que remontarse a 1991, año en el que un grupo de siete montañeros decidió hacer la ruta de la Luna Llena, de Castelló a Sant Joan de Penyagolosa, en un solo día en vez de en dos como se hacía hasta ese momento. Aquella era una época en la que el trail-running era un gran desconocido para la gran mayoría, pero fueron aquellos años cuando se dio un paso adelante en pro de esta prueba, que nacería en 1999.

La Pujada a Peu, organizada por el Club de Muntanya de Castelló, el Centre Excursioniste y la Universitat Jaume I, nació en esa década para coger el testigo de una marcha de dos días que se llevaba realizándose cuatro décadas.

La participación

La Marató i Mitja es una prueba que consta de un recorrido de 60 kilómetros, con 3.300 metros de desnivel de subida y de 2.000 metros de bajada. Desde sus inicios ha ido incrementándose el número de participantes hasta llegar a las más de 4.472 preinscripciones de más de 40 nacionalidades y 48 provincias distintas en esta edición. 

Unos corredores que tomarán la salida este sábado, a partir de las seis de la mañana, desde las pistas de atletismo de la Universitat Jaume I con el único objetivo de llegar con orgullo a la meta establecida en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, para lo que tendrán un tiempo máximo de 15 horas desde su salida.

Perfil de la MiM 2024.

Perfil de la MiM 2024. / Penyagolosa Trails

Doce años de la CSP

Seis horas antes, a las doce de la noche, será el turno de los valientes de la CSP. Carrera que acompaña a la MiM desde los últimos doce años y en la que se deben completar 106 kilómetros, con un desnivel acumulado de subida de 5.600 metros y de 4.400 de bajada, pasando por Borriol, Villafamés, Les Useres, Atzeneta, Benafigos, Culla, Xodos, Villahermosa y Vistabella. El tiempo para completarlo es de 26 horas y 15 minutos.

Perfil CSP 2024.

Perfil CSP 2024. / Mediterráneo

Pero hasta que se den los dos pistoletazos de salida, este viernes el punto de encuentro será la Plaza de las Aulas de la capital de la Plana, donde se podrán recogerlos dorsales y la bolsa del corredor, en horario de 11.00 a 21.00 horas.