La guía Michelin es una herramienta de consulta obligada los foodies, que acuden a ella cuando quieren disfrutar de una buena comida. La publicación francesa no solo otorga estrellas a los restaurantes, también elabora otras clasificaciones de locales que a su juicio merecen una visita.

Es el caso, por ejemplo, de los restaurantes condecorados con la Bib Gourmand, esto es, establecimientos con una relación calidad-precio destacada. Hay otro baremo por el cual la guía mide a los locales: los seleccionados que destacan por su "buena cocina". En la provincia hay cuatro, y uno de ellos va a cambiar próximamente de emplazamiento.

Nuevo local

Se trata de Anhelo, que abrió sus puertas en 2022 en la calle Gracia, ocupando el espacio del histórico La Casita de Gredos. Ahora se mueve unas cuantas calles, aunque también a una localización bastante céntrica: Maestro Ripollés número 6, al local donde hasta hace unos meses estaba La Casa Encesa.

El chef es Cristian Granero, una de las promesas de la cocina valenciana, como lo definió el crítico gastronómico de Prensa Ibérica Santos Ruiz. "Ojalá Castellón acepte esta propuesta de menú único y el negocio tenga la viabilidad suficiente para que este joven cocinero tenga el tiempo que necesita para madurar sus ímpetus y consolidar su ideas", señalaba en el artículo que escribió tras su visita al restaurante.

Anhelo ofrece tres menús cerrados, de 30, 40 y 75 euros, en los que Granero desarrolla todo lo aprendido con Oriol Balaguer, en Barcelona, y Modesto Fabregat en Castellón.

Restaurantes recomendados por Michelin

En el apartado de seleccionados, la guía reconoce el trabajo de otros tres restaurantes de la provincia. Hay dos de Castelló: Alessandro Maino, en la avenida Rey don Jaime; y la Tasca del Puerto, el histórico local del Grau.

Ya fuera de la capital de la Plana, Michelin recomienda visitar Le Vin Rouge Maître-Cavista, en Orpesa, un local especializado en cocina francesa y en vinos.

En el apartado Bib Gorumand -mejor relación calidad-precio- aparecen dos restaurantes de Castelló, que no solo comparten localización, la calle Temprado, sino también gerencia. Son Le Bistrot, enfocado a la cocina internacional, e Izakaya, taberna japonesa.