La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asegurado hoy que si hay situaciones particulares en el copago a los discapacitados que requieran de la intervención de la Generalitat o alguna aclaración se van a poner en marcha y se buscarán "fórmulas correctoras" a cada uno de los casos.

Además, la consellera ha insistido en que solo el 2,17 por ciento de los usuarios de la ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana, 155 personas, aportará el 90% del coste de los recursos por la atención que recibe.

La consellera se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha presentado un informe sobre los nuevos cálculos para la aportación de los usuarios al coste de los recursos de atención a personas con discapacidad y dependencia.

Sánchez Zaplana ha insistido en que la Generalitat garantiza que ninguna persona con discapacidad "va a quedar fuera del sistema de cobertura por no disponer de recursos económicos" y que no van a permitir "ninguna situación injusta", mientras que seguirán dialogando con el sector "sin descanso".

Según ha señalado, se ha remitido a 7.137 valencianos una resolución individualizada que fija su capacidad económica en función de que sean atendidos en residencias, centros de día o centro ocupacional, de los que el 30 % -2.121 personas- queda exento de hacer cualquier aportación al coste del servicio, al estar por debajo de los 532 euros del IPREM.

La consellera ha indicado que el 90% de los usuarios aportará menos del 50 por ciento del coste de los diferentes servicios, que suponen unos 275 euros en un centro ocupacional, 405 en un centro de día y 1.050 en una residencia.

La consellera ha puesto el ejemplo de que una persona que aporte de media el 90% al mes puede tener rentas mensuales de aproximadamente 2.500 euros si es atendido en una residencia, y de 2.000 euros si se trata de un centro de día.

Ha indicado que, según los cálculos de la Conselleria, "las familias aportarán entre 10 y 15 millones de euros a la gestión de las plazas".